viernes, mayo 28, 2004

TRACTATUS ETHICUS PERIODÍSTICUS

Esbozo de bases teóricas para el ejercicio periodístico en el Perú

“Las palabras “objetivo” y “subjetivo” son términos filosóficos cargados de una pesada herencia de usos contradictorios y de discusiones interminables y nunca concluyentes”
Karl Popper, La Lógica de la Investigación Científica.


1. El mundo es todo lo que el ser humano ha reconocido como tal.
1.1. El mundo es la totalidad de los hechos, no de los objetos (realidad).
1.2. El mundo es la totalidad de los hechos en el espacio lógico.

2. Un hecho es una representación subjetiva de la realidad.
2.1. Una representación subjetiva es una figura ideal que sustituye a la realidad.
2.2. Una figura ideal es una creación intelectual del hombre, basado en su cultura.

3. Una noticia es un hecho.
3.1. Este hecho debe ser susceptible de ser difundido con fines determinados por el criterio de la ética.
3.2. La Ética es un precepto social distinto según sean las culturas.

4. Una noticia se construye de acuerdo a hechos verosímiles.
4.1. La verosimilitud es una representación ideal que se sustenta en el hecho.

5. Un conjunto de noticias forman un esquema discursivo.
5.1. Un discurso se basa en argumentaciones verosímiles que se originan en un hecho.
5.2. Un discurso se orienta políticamente de acuerdo a las coyunturas que ejercen los grupos de poder. (Kapuscinski reconoce dos escuelas de periodismo en la historia: la escuela anglosajona y la europeo continental. La primera concibe a la prensa como el cuarto poder, basando su fuerza en la objetividad. La segunda escuela ve a la prensa como un actor más en la lucha política: los periódicos europeos nacieron como instrumentos de partidos y de gobiernos. Por eso no escondían el hecho de que no eran independientes, al contrario, su fuerza estaba representada en la defensa de un ideal o una causa.)

6. La objetividad es un hecho humano, no una obsesión.
6.1. La objetividad es un ejercicio doméstico basado en criterios de lógica y moral.
6.2. La lógica implica racionalidad, la moral abarca lo emocional en función del sentido humanista.

7. La verdad es un abstracto definido por convención.
7.1. La verdad no puede usarse en términos comerciales.
7.2. La verdad se presenta mediante hechos forjados en la veracidad.

8. El periodismo es una actividad vinculada al fuego.
8.1. Por lo que es necesario el leal compromiso de utilizar esta disciplina, ya sea de manera conservadora, como corrosiva, en función de los intereses que involucre cada ejercicio, según sea el caso particular, manteniendo el criterio ético en cualquier fase de la actividad.


Texto leído en septiembre de 2004. Universidad de Lima. Cátedra Unesco de Periodismo. Juan José Sandoval Zapata. Perú.