sábado, marzo 26, 2005

DIÁLOGO LAUER-MONTALBETTI

surco. semana del anticucho. 2005. perú

míster ágreda :

desearía intercambiar unos puntos referidos al texto de hueso húmero y su comentario al respecto.


A

el mail de marco young anunciando ese artículo montalveti-lauer parte muy mal, pues dice que "causará polémica", cosa que es poco probable, tratándose de un simple diálogo escrito, con un discurso acrobático de ambos, donde deambulan en su poca capacidad de curiosidad por eso que llaman la poesía pos 2000.

B

primero el poeta lauer (a quien solo se le puede reconocer la poesía que publica en su columna política en la corporación donde usted también colabora), que tiene eso que huele a mar y revive el apetito sexual, para reflexionar de que sí pues, para buscar los enigmas de esa generación casi perdida del dos 1000, nomás le queda visitar el virrey. (plop!)

C

no es que el virrey tenga a mal recibir publicaciones que muchas veces no alcanzan un nivel digno de mostrarse en un estante, cosa que sucede a partir de esa proliferación de fotolitos y poca la información sobre el arte de la edición de libros.
precisamente, por solo asomar su mustacho por el virrey, míster lauer no podrá ver (o leer) más allá de esa pequeña sociedad poética: Chirif, Coral, Bruno Mendizábal, Melgar, Higa, Herrera.

D

cuando le toca su turno, montalveti, como para que míster lauer no se sienta tan monse de sólo ir al virrey para husmear la poesía del 2 mil. también suelta nombres: Vélez, Piñeiro, Quiroz, Murrugarra, Crisólogo, Helguero, Espinosa. autores integrados ya en el circuito crítico-periodístico. (jet set si desea usted)

E

aquí, yo creo que además de hacer un balance más amplio de autores, desearía hacer un hincapié de la existencia de una cúpula intelectual, que se proclama poesía del 2 mil, y que tienen como factor común dos condiciones: periodista y poeta. esa élite que agrupa a periodistas clavados en los sillones culturales de todo medio escrito, jóvenes aún (porque a pesar de todo, el alcohol te da vida) que publican cuando el suspiro les da y se intercambian "ácidas" críticas de sus poemarios en sus medios, proponiéndose ellos mismos como los representantes de la letra peruana, aunque muchas veces el coetón sea más fuerte que la calidad de verba. de ese coro: otero, pimentel, herrada (y por favor colabore con nombres que hay muchos.)

F

de los underground, de aquella fauna que pasa desapercibida por las agudas vistas de la dupla "la-mo" ( lauer-montalveti ), hay varios que merecen más identidad en esa generación que tropieza sola:
yuri gutiérrez, los del grupo colmena, la ex sociedad elefante, julio fabian, tenorio, martínez, fuenzalida, rosario rivas, podestá, godos y el mismo zelada, y tantos que gastan el peculio familiar para poder seguir vivos.
hay tantos inmortales que se pudren fuera del virrey.
incluso hay círculos poéticos fuera del paradigma "unmsm-ucp", por ejemplo las actividades editoriales de la garcilazo, la san martín, la cantuta, alas peruanas, la sedes sapientae y más de 40 universidades que hay en todo el perú. la actividad nunca murió.

G

de ahí, mencionar poetas de provincias, ya sería caer en la misma espiral en la que cae la dupla "la-mo" al filosofar sobre la pobre arquología de sus inquietudes para con la poesía pos chino, pos violencia, pos apagones o posserazos.
pero unos cuantos caen bien: fuentes, chauca quispe (cusco), filonino catalina (aqp), cara de camión, páucar, la gente de tarapoto, un buen poeta chiclayano que ahorita no recuerdo el nombre, que vive en una silla de ruedas, etc etc etc.

H

sólo revisando con mayor lupa, y dejándose de prejuicios por la calidad de papel, bien podría la dupla "la-mo" recibir mayores alcances de la actividad poética del 2 mil, si atendieran las llamadas de escritores desconocidos solicitando espacio, dignándose a revisar algunas líneas de lo que les llega a las redacciones, fomentando encuentros (o encontronazos no importa) y sobre todo, evitar las argollas a la hora de bucear entre la generación pos dos 1000 que aún desconocen si es lenta, rápida, gráfica, estúpida o contestataria.


disculpe, míster

si usted tiene más nombres de autores fuera del circuito, colabore con el rompimiento de ese marasmo en el que cae el dialogo "la-mo".

atento,





juan josé sandoval zapata
http://barrunto.blogspot.com
lima - perú