martes, agosto 30, 2005

FERIADO

ahora que todas las mañanas y las tardes y las noches son iguales , y el desempleo engorda , comprendo más a mi hermano mayor . mi gemelo para ser más metafórico . aún no termina de enfocar la mirada luego de dos días de alcohol y su rostro totalmente lleno de cicatrices frescas sólo sabe encoger los hombros .
- no sé - le responde con desgano a mi papá . aun asustado . carajo , es feriado , es mediodía y en mi barrio nunca sale el sol , y yo que esperaba más que la celestina del amuerzo tuve que asumir el papel de don cojudo.
primero hay que ir a la comisaría .
ya fuí apenas me levanté - es la una y cuarto .
tu madre está con el colesterol alto .
pobre negro , parece un rotwailer llegando a la perrera .
toda su cara está arañada .
qué tan mal está tu hermano ? va quedar marca ?
no sé .
y no piensas en tu hijo cuando . . .
no sé .
al menos una pastilla ?
nada . cuando habla se parecer al puma carranza .

de ahí , ir a sacar sus documentos de la clínica de emergencia a la que se le ocurrió llegar ensangrentado . ensangrentado y borracho , osea , herido pero cagándose de risa . volado . no sé , dice . el doctor lo atendió pero dijo que lo mejor sería que no vuelva a tomar nunca más . fue la única receta .
don cojudo: vaya a pagar y recoger el deneí.

ya mi sobrino no ha sido aceptado por ningún colegio de primera . lo más probable es que tenga que ir a uno de esos pichiruchis donde comercializan droga desde tercero de secundaria . a pesar de su rendimiento estándar , denota graves influencias negativas de sus padres . la mamá de mierda . la pura mier . . , le dijo al tombo .

qué más te puedo contar , amigo , al respecto .
te lo voy a resumir en un titular chicha :

se trompearon delante de angelito de cinco años
HEMBRA ARAÑA A GIL POR BORRACHO Y PEGALÓN
policía verifica rigurosamente las uñas de la agresora para comparar con la cara del agraviado

martes, agosto 23, 2005

LOQUITO SATIPEÑO CHICUILOTEADO

hoy , mi amigo el loquito satipeño me ha dicho que anda chicuiloteado por andar con tanto chicuilote en la cabeza . al comienzo , no he creído nada de lo que dijo . yo no sé si realmente el chicuilote es lo que lo tiene así , yo ando más chicuiloteado que él , diría mi criadilla vieja . será la benzodiarreica , pensé , como queriendo evadir culpas : será la granola feromona , será el azúcar de los desayunos . . . será .
lo primero que reluce al chicuiloteado es la voz : enrojece hasta quemar .
luego , el color de los bellos ; también , los peyejos envejecen . y cuando el chicuiloteado empieza a derretirse como una vela , empiezan los gritos de vapor .
a los chicuilotes se les deposita en las bolsas naranjas que dejan los miércoles los del basurero municipal . lo malo , esperar hasta el otro miércoles para que se lleven al chicuiloteado . entonces , no lo puedes envolver , porque sino , se acercan las rapiñas con patas de burro-berraco . ahí sí , nadie puede salvar a ningún chicuiloteado .
yo , que soy un sapito hinchado , le dije a mi amigo el loquito satipeño , que no se preocupara , que esas cosas pasan , que el chicuilote se va como se va el polvo en las ventanas de mi jibariña cartulino . a todos nos pasa , le dije , intentando darle ánimos . pero el desgano suyo se apoderó de mí .

lunes, agosto 08, 2005

LOS GATOIDES Y LOS CUASIMODOS

lo sé . ya lo comprendí : soy un desmemoriado . ahora , acusarme de irresponsable por dejarme vencer por la desmemoria , es un cosa . y otra , muy diferente , que ustedes hayan sido los infectados por el mal del mutismo asfáltico de mi jungla . algo que nomás , hasta el día de hoy , sólo le pasaba a los gatos y los cuasimodos . a los primeros , se los comenzaron a comer en ají ; a los segundos , como ya sabían qué iban a ser desde sexto mes de gestación , se les abortaba . tan popular habrá sido tal práctica en aquel tiempo , que las barrigas de futuros cuasimodos se veían a lo lejos . entonces las futuras madres no tenían otra que encerrarse en casa , porque sino , eran tiempos donde las pateaduras públicas eran himnos de alegría .
por eso fue que con el tiempo hubieron menos cuasimodos y más gatos . éstos fueron asumiendo postura humana y por décadas se fueron instalando en los techos de la ciudad . luego eligieron a su presidente , y luego a su lugarteniente . comenzaron a andar de a dos patas , hasta que el presidente llegó al senado y los gatos se insertaron sobre nuestros aires . entonces hubo como una nueva nación de gatos - humanos , y no faltó que saliera en novedad la nueva raza : los gatoides , unos humanos con colas tintineantes y agudas garras para raspar la cara de cualquiera que se le acerque .
todos nos dimos cuenta que los gatoides eran una raza superior . y cuando descubrieron cómo era la forma de los humanos en las barrigas de las gestantes , volvieron las pateaduras públicas . al igual que a los cuasimodos .

lunes, agosto 01, 2005

LETRALIA

LETRALIA
REVISTA DE ESCRITORES HISPANOAMERICANOS


Año X • Nº 127

1 de agosto de 2005 . Cagua, Venezuela


Pelea de toros (cuentón)

Juan José Sandoval Zapata
Lima - Perú