martes, mayo 04, 2010

Lucas / Garagundo / bar Yacana



lucas es un argentino / de cordova / pasaba por lima en moto / una 125 / venia de cordova / me habia escrito hacia tres semanas contandome que habia leido por años mi blog y que iba de ruta  por varios paises / le respondi el mail / bien / a la siguiente semana escribio diciendo que estaba en la patagonia / luego escribio desde arequipa y en lima me llamo por telefono / pidio una entrevista y nos encontramos en la rocola del jiron kilka / como desconfio de mi mismo / lleve a mi manager (de licencia pero sin goce de haber) que ademas de waro es antropologo, asi que tal vez le podia interesar conversar un rato y hablar de politica y eso / lucas llego en una moto roja llena de stickers de muchos paises / era pelado y se parecia al señor burns de los simpson / mas o menos treinton / iba hacia venezuela, pero si la cosa se ponia bien podia llegar a mexico / segun donde le tocara estar / el ya habia estado en bicicleta por bolivia y tambien por argentina / en cordova tenia un puesto de discos piratas y vendia bumerans / segun dijo, asha se vende mucho / es mas, habia traido unos cuantos para vender / vendiendo tres hacia su dia, dijo / el che guevara era de cordova y tambien habia hecho un viaje en moto / lucas comento que es muy comun que la gente de cordova salga en ruta / la moda guevara era muy notoria porque incluso lucas era asmatico / no queria estudiar medicina pero tampoco se le veia muchas ganas de haber querido estudiar algo en su vida, la cual se remitia a volar como un ave / nos dio algunas de sus publicaciones poeticas / hablo de peron y de la mona jimenez, de trulala / luego prendio su moto y se fue / dijo que iba recitar poesia en el bar yacana al dia siguiente / quedamos entonces que ibamos a ir / aunque al final nadie fue / lucas me prometio regalarme una revista argentina de nombre thc, donde salia calamaro de portada / tambien prometio hacer circular mi libro barrunto entre la gente en su ruta / si llegaba a venezuela y le agarraba el mundial, se quedaba ahi porque para el el futbol es sagrado / luego se fue / prendio su moto y se fue / yo me quede libando con el manager / . / . a la siguiente semana me invitaron a recitar poesia en el bar yacana / pense que iba ir lucas con la revista thc con la portada de calamaro / pero ya se habia ido / me pusieron en una mesa junto a dos escritores totalmente borrachos que no lograron leer con claridad / uno incluso se quedo dormido mientras el otro leia / lo peor fue cuando yo recitaba uno de estos dos indignos escribanos solto un oloroso pedo que me obligo a parar mi verseo / me trabe varias veces durante mi lectura y me salte dos lineas / aun asi me aplaudieron algo / luego de mi lectura, la organizadora, que ya me tenia fichado porque siempre me incluia en los programas de recitales y nunca iba, pero esta vez fui porque pensaba que iba a estar lucas con la revista thc y calamaro en la portada / entonces la organizadora subio al escenario y anuncio que los ciclos de recitales ya no iban mas, el dueño habia decidido cancelarlo todo y el ultimo poema / que se llamaba con talibanes en el escroto o palabras horribles / ese ultimo texto leido era el ultimo del bar yacana / . / . clausure una etapa.

al dia siguiente ni me acordaba de mi nombre / pero tenia que ir por garagundo, ya tiene 23 años / lo conozco desde que tenia el 13 / luego se fue a su tierra y luego al servicio militar / ahora trabaja en gamarra y vive con su hermano en una pension en el cerro el pino, cerca al colgio labarthe donde estudio mi papa / garagundo llego a sargento / luego se retiro / dijo no entender por que los militares eran tan abusivos / cuando llego, metieron rata, dijo / aprendio a convivir con el reencor y el abuso / paso un año y de cabo paso a sargento garagundo, un cachaquito / garagundo conto mientras limpiaba la casa y mi biblioteca que cuando dejo de ser perro, vio que sus compañeros golpeaban a los mas jovenes / garagundo dice que el nunca pudo hacer tal cosa porque le parecia algo que no cabia en su naturaleza humana: golpear a alguien o hacer prevalecer una superioridad en base a la fuerza bruta / entonces otro cachaco lo desafio por que no golpeaba a un perro y lo comenzaron a golpear / tuvo que responder con violencia y termino casi desfigurado / penso en renunciar pero en andahuaylas no hay muchas oportunidades para jovenes como el / las madres prefieren mandarlos al servicio antes de que la delincuencia los enamore / garagundo dice que se quedo un tiempo mas y aprendio a llevarse mejor con sus similares sin tener que humillar a los perros / pero una noche, cuando estaba de guardia / cometio una torpeza que en el mundo militar es penado con traicion a la patria / solto el fusil / se quedo dormido parado y al caer el fusil cayo lejos / al dia siguiente fue metido a un calabozo por 15 dias / luego cogio sus cosas y se vino a lima, a gamarra, donde hace polos y pantalones / quiere estudiar diseño, comprarse una computadora y diseñar su propia ropa / prefiere soñar y trabajar con ese insumo tan valioso que es su sueño antes que ir a rampear por una patria que le desfigura el rostro si no aparenta ser abusivo /

cuando garagundo termino de limpiar mi biblioteca, vimos que habia un escritorio que bien podiamos darselo / se fue contento, cargando tremendo maderon / lo puso sobre su espalda y fuimos a tomar un taxi / nadie queria ir al cerro el pino / luego aparecio un taxista que acepto llevarlo y garagundo se fue con su escritio / aunque no tenga la computadora todavia, el escritorio le puede servir para recostar su cabeza y seguir soñando sin tener la presion de cargar un fusil / en el escritorio puede soñar y hacer de esos sueños una representacion de papel / de palabras / de imagenes / soñar no cuesta pero tambien se puede convertir en la palpitacion de una vida / soñar / viajar / leer poesia aunque sea el ultimo poema del bar / todo vale para no morir de hambre / solo de bohemia / . / . / . -