miércoles, septiembre 14, 2011

REQUIEM POR BOCANEGRA


todo el tiempo que pase en el hospital con mi abuela vi morir mucha gente / con algunos compartimos cama y muchas veces hasta tuve que ayudar a ponerse de pie al enfermo / hasta que decaian y en cuestion de horas la familia llegaba y se comenzaban a abrazar entre ellos y lloraban y se llevaban a su muerto tapado con la sabana al mortuorio /  ahi los vestian y maquillaban mientras iban armando el velatorio / yo desayunaba unas morochas y un café de una maquina que habia a la salida de emergencias / ahi fue donde lo vi a bocanegra a lo lejos / cuando vi a bocanegra tuve tiempo de desviarme y esconderme / luego me quede observandolo como sacaba su cafe de la maquina / bocanegra llevaba una bufanda bien amarrada en el cuello y pantalones tipo inka / llevaba papuchas lo que me decia que habia pasado la noche en el hospital / mas bien, lo que no tenia bocanegra era pelo / estaba casi acabado de cabellera y parecia un anciano decrepito / bocanegra no pasaba los 30 años / algo me habia dicho la gente rocanrolera de mi barrio que bocanegra se estaba muriendo en el hospital /

bocanegra tenia una les paul amarilla que siempre fue la envidia de los rockeros de mi epoca de la universidad / yo tenia una flaquita que le llevaba dos años / la conoci antes de que sacara su dni / ella fue quien me presento a bocanegra porque habia sido su enamorado antes / al comienzo me tenia un poco de bronca porque me miraba muy feo / pero cuando supo que yo tocaba el bajo comenzamos a juntarnos para hacer jamming / venia tambien pez platano y tocaba la bateria / haciamos tanta bulla que una vecina llamo a la policia y nos mandaron a callar / entonces bocanegra nos dijo que podiamos ir a la casa de su abuelo a tocar / que a su abuelo le gustaba la musica y queria que llevemos la bateria y los amplificadores / cuando fuimos, el abuelo tenia una gran casa llena de cuadros y murales de la virgen de guadalupe / algunas daban miedo pero bocanegra decia que su abuelo cada vez que viajaba a mexico se iba a la iglesia y traia recuerdos de la virgen / una vez fue a mexico con un pintor que le hizo un gran mural que daba a la piscina / al costado de la piscina habia un cuarto donde tocabamos rocanrol y al costado del cuarto habia un gran bar donde comenzamos a volvernos alcoholicos / su abuelo ponia todo / hasta putas con las que luego grabamos pequeños videoclips caseros / todo eso esta en vetamax / lo debe tener bocanegra en la casa de su abuelo / el abuelo era medico y era muy generoso con todo el mundo / al comienzo, cuando recien comenzabamos hacia parrilla y ponia mucho trago / ya cuando sonamos mejor llegaron las chicas que el abuelo bocanegra traia / pero mi pata bocanegra luego se puso mal porque las pastillas y el trago le demolieron el estomago / siempre andaba con gastritis y cada vez que haciamos fiesta en la casa del abuelo bocanegra el tono acababa con bocanegra vomitando / despues ya el abuelo se lo llevo a cuba para curarse / lo mando con su mama / apenas volvio bocanegra de cuba quiso retomar la banda pero mi vieja me prohibio andar con bocanegra / . / .

por eso tambien le agarre colera a mi vieja / ir a la casa del abuelo de bocanegra era lo maximo para mi / ademas que luego bocanegra hizo una banda muy conocida con otra gente / a mi me mandaron a la universidad da estudiar contabilidad / hasta que lo tuve que dejar porque no entendia ni mierda / y habia un curso, macroeconomia, que de tanta frustracion de no entender nada me deprimia / le pedi a mis viejos que me manden a cuba pero me mandaron al carajo / me dijeron que me desahueve y me ponga a estudiar porque ser contador da plata / yo volvi a la universidad pero me dio por no ir a clases y comence a falsificar las boletas de notas de la universidad / luego deje de pagar la universidad y comence a tirarme la plata / al año mi viejo se dio cuenta porque fueron de la universidad a mi casa y me cagaron el vacilon / le dije a mis viejos que toda la culpa la tenian ellos por no haberme mandado a cuba como a bocanegra / a todo esto bocanegra ya salia en las radios y eso me daba mas pica todavia / pero luego se me bajo la envidia porque a su abuelo lo metieron preso porque ademas de medico era proxeneta y abortero / salio en la television una intervencion policial donde se llevaban todo hasta la guitarra de bocanegra / pero bocanegra ya estaba encaminado en su carrera musical / ya se habia separado de su banda y estaba por sacar un disco solista / ya habia pasado unas tres vacaciones en chosica para desintoxicarse y luego volvio a la casa del abuelo donde armo un estudio de grabaciones / . ahi comence a visitarlo y comence a grabar las primeras canciones de los viejitos de barron  / . para ese entonces ya estaba taxeando pero cada vez que salia de mi casa terminaba en casa de un amigo / cualquier amigo me recibia bien y me obligaban a quedarme a comer y tomar unos tragos / cosa que volvia de noche a mi casa pero en una bomba tremenda y sobre todo misio / ya habia comenzado a hacer mis primeros poemas y comence a grabarlos ahi con bocanegra /  el abuelo bocanegra salio al tiempo pero ahi nomas bocanegra se comenzo a poner mal / orinaba sangre y de tanto estar sentado frente a las perillas del estudio ya no se podia quedar quieto en una posicion porque le comenzaban a doler los riñones / . / . al tiempo esuche que estaban haciendo un concierto a beneficio por su salud / aunque el no necesitaba la ayuda de nadie porque su abuelo tenia tanta plata que hasta ya le habian comprado un riñon a uno de sus empleados de la casa / y a bocanegra le quitaron el riñon y le pusieron uno nuevo pero igual el otro riñon se le comenzo a malograr y el riñon nuevo no cuajo bien y  bocanegra se comenzo a poner cada vez mas chiquito / luego ya no se dejo ver y no le abria la puerta a nadie que lo fuera a buscar / . / . por eso creo que cuando lo vi en el hospital me escondi de el / tal vez dentro de mi no queria incomodarlo con mi mirada / pero lo segui a lo lejos hasta su pabellon y era el pabellon de dialisis / bocanegra no me vio tambien porque no quise tener que explicarle por que estaba yo ahi / cuanto tiempo tenia ahi / eran varios dias que llevaba en el hospital trasnochando y  durmiendo en una silla casi desnucado / por esos dias yo rogara que todo esto acabara / mi abuelita habia pasado ya tres veces por lo mismo en los ultimos años y las enfermedades eran cada vez mas ofensivas / aun asi mi abuela dio batalla / pero cedio y nos dejo / entonces los primeros dias eran raros porque estaba toda la familia presente y la pasabamos de almuerzo en almuerzo riendo mucho y haciendo la finta de que estabamos felices / parece que la mayor preocupacion de mi familia era yo porque yo vivi mucho tiempo con mi abuela y siempre fui yo la primera persona que veia cuando despertaba y yo era la ultima persona que veia cuando dormia / en la mañana le traia el trome y el desayuno y en la noche le apagaba la television y la envolvia en sus sabanas / entonces como que todas las miradas estaban centradas en mi por la muerte de mi abuela / a mi no me afecto mucho hasta que la familia se fue quitando a sus paises y mis hermanos retomaron sus negocios / entonces quedamos un poco aislado con mi vieja en una casa que facil pueden vivir ocho personas y ahora solo somos algo asi como okupas en nuestra propia jato / . / . lo peor es que tengo un carro del año que tengo que hacerlo andar porque sino la deuda sigue creciendo / y salgo a la calle a ganarme unas monedas con mi carro a gas pero como les digo por cualquier lugar adonde voy siempre hay un amigo para visitar y me quedo todo el dia conversando y bebiendo / luego cuando vuelvo a mi casa es siento que mi abuela ya no esta para que me mande un centro / ya sea contandole alguna historia o planteandole un drama existencial que era curado con veinte lukas que me aliviaban el dolor mortal / quizas por mi abuela he vivido entre algodones y no he tenido muchas angustias / pero ahora que la vieja nos ha dejado el vacio se siente en el corazon pero mas en el bolsillo / asi que no queda otra que salir si o si a buscarme el pan / pero en el camino me cruce por la casa de putumayo y me quede todo el dia fumando su shisha turca / me invito un cebiche de pollo pero medido porque su marido es gordito y necesita tambien un buen rancho para el / al dia siguiente pasaba por la casa de jose santos chilcano y me quede mirando un partido del barza mientras nos bajabamos una res de pisco / pero ya cuando estuve en la lona financiera fue que me cruce con un chibolo en el ovalo gutierrez / me pidio llevarlo al centro / cuanto pagas, le dije / ocho / vao / entonces estabamos ahi conversando entre luces rojas y el chibolo saco unos audifonos bravazos que queria vender pero que no queria venderlos a menos de cien dolares / luego saco un ipod que dijo que valia doscientos cocos / yo le comence a hablar de tecnologia y el chibolo se puso las pilas cosa que cuando llegamos al centro ya eramos los mejores amigos / la cosa fue que cuando llegamos al centro saco un billete de veinte lukas y yo no tenia cambio / baje en un grifo y compre una gaseosa / pero la grifera me devolvio el billete porque estaba roto de un lado / yo volvi al carro y le dije al chibolo que tenia su ipod de doscientos dolares y sus audifonos de cien cocos y su mochila adidas y sus lentes arnet que me cambie este billete pero puso cara de pena y dijo que era lo unico que tenia y que por eso queria vender sus cosas / yo subi al carrro y arranque / en el camino pense agarrarlo del cuello y bajarlo del carro andando / siempre cargo una tijera en el bolsillo asi que se la queria poner en el cuello / el chibolo me pedia parar a media cuadra para intentar cambiar el billete roto / le dije que se deje de huevadas y que me pague de una vez que a mi no me interesaban sus problemas de chibolo pituco monse / el chibolo medio que se puso a llorar y a temblar asi que me tuve que calmar un poco / entonces llegamos a un grifo que justo el grifero habia sacado un fajo de billetes del bolsillo / yo saque la cabeza y le dije por el amor de dios cambiame dos cheques / el grifero saco dos billetes de diez y al vuelo chapo el billete roto / acelere con todo y a media cuadra el chibolo estaba saltando de alegria / entonces le dije que me pague diez soles por todo el estres / pero el chibolo me dijo que estaba aguja y que necesitaba la plata que el podia ir a cambiar / entonces se bajo a cambiar la plata pero entre la gente y los cambistas de dolares se fue perdiendo y los minutos fueron pasando y su mochila estaba en el carro y tenia los audifonos y el ipod y seguramente algunas cosas mas / entonces comence a avanzar hasta que la luz roja me paro y justo aparecio el chibolo corriendo con el vuelto / me dio las ocho lukas y una coca cola / me agradecio por la carrera pero me agradecio mas por todas las cosas que le habia dicho / me dio la mano en señal de respeto pero me senti mucho mas huevon aun / . / .

apenas llegue a mi casa con mis ocho lukas entre al cuarto de mi abuela y comence a rebuscar los bolsillos de sus chompas / era algo que antes hacia para conseguir monedas pero tal parece que mis tias y mi viejita ya barrieron el ropero / solo estaba el televisor asi que ni modo me lo levante en peso y fui a venderlo (*) / en polvos rosados me dieron veinte soles por la tele y a la media hora mi celular estaba reventando / me llamo mi hermano el negro totalmente molesto / no dejaba de gritarme pastelero / luego llamo mi hermano el africano desde miami y me pregunto muy severamente que era lo proximo que iba a vender / eso me dolio un poco porque me senti como el chavo como cuando le grita todo el vecindario ratero y el chavo se va triste con su palo de escoba / bueno asi me senti por un rato asi que le dije a mi hermano que lo proximo que venderia era mi culo / entonces al rato llamo mi viejo y me pregunto directamente si tenia problemas con drogas / yo le dije que tenia problemas de plata pero que no eran para comprar drogas sino para comprar pan, mantequilla, leche y todas esas huevadas que mi vieja repetia cuando eramos chibolos y peleaba por la pension / mi viejo me dijo que asi no era la forma de solucionar / me pregunto que era lo que iba a vender despues pero a mi viejo no le dije mi culo / le dije que no queria vender nada y que la necesidad me estaba obligando a realizar acciones desesperadas / lo que si le dije fue que tenia en mi cajon ciento cuarenta pastillas listas para tragarmelas en cualquier momento hasta que se me reviente la cabeza / entonces dijo uy carajo / entonces va a ser mejor que te mandemos a cuba / . / . /

ya no quiero ir a cuba / ahora quiero ir a europa, le dije / . /  entonces comienza a trabajar, me dijo / . /

al dia siguiente, cuando iba a salir a dizque taxear, en realidad tenia pensado ir a buscar a mi causa el cineasta y pasar el dia grabando lomografias / pero me llamaron de un ministerio y me dijeron que llamaban de parte de mi viejo y que tenia que presentarme de inmediato / por la tarde ya tenia una oficina en san borja, una cafetera y una secretaria / tengo que usar terno y una corbata que me asfixia / . / . /

ni siquiera he firmado contrato y ya quiero renunciar / extraño mi carro a gas / . / . /  luego me llamo una prima de estados unidos diciendome que habia leido mi blog y que estaba preocupada por mi porque habia puesto que no tengo chamba y me propuso ir a estados unidos / yo le dije que se vaya a la puta madre y que los gringos me parecian los mas imbeciles de la tierra / mi prima respondio ofendida pero dentro de su sensible y enclenque respuesta dijo que yo era merecedor de lo que me pasaba /  y colgo /

(*) para vender el televisor me inspire no solo en el chibolo baboso que me pago con un billete roto, sino tambien en la pelicula que da parte del titulo de este humilde pero venenoso post...