domingo, mayo 27, 2012

BARRUNTO CON ENRIQUE VERÁSTEGUI

http://youtu.be/_Y2zRQBhcSU

conversación con el poeta enrique verastegui / autor del poemario en los extramuros del mundo / ganador de la beca guggenhein a los veinticinco años / ha inspirado a escritores de la talla de roberto bolaño / dice escribir mucho mejor que gabriel garcia marquez / la molina 2012 / lima peru / . /

domingo, mayo 20, 2012

LOS VIEJITOS DE BARRÓN


jueves, mayo 10, 2012

MADRE MATILDA


Esta es la historia de una banda rock. Como cualquiera, con sueños, desencuentros y peleas. Pero con mucho talento y personalidad. Es la historia del rock peruano, de la música nacional. Un pasaje en el tiempo que grafica momentos memorables.
Corría el año 95, MTV era un fenómeno y se trasmitía desde Miami. Había programas como Raizonica de rock en español. Sonaba Alanis Morrisette y Garbage. Mientras, en el IPP de San Isidro el guitarrista Lucho "Peluca" Núñez le presentaba a su buen amigo Carlos Salas a una joven estudiante que prometía en el canto.
Carlos Salas ya había tenido una grata experiencia con una cantante mujer liderando una banda de rock and roll, hacía muy poco tiempo que junto a su banda La Jóvena Yolanda había quedado finalista en el concurso de rock de Miraflores. Pero Virginia Mendoza, cantante de este combo psicodélico habia decidido apartarse de los chicos. Entonces la joven estudiante del IPP, que gustaba de escuchar Laura Pausini, fue probada como voz líder del grupo, que en ese entonces se completaba con Toño Amézquita en el bajo y Giorgio Bértoli en la bateria.
Desde el primer ensayo Pierina Less demostró tener una dulce pero a la vez potente voz. Comenzaron a hacer covers en inglés y a preparar nuevas canciones. Toño Amézquita dio un paso al costado y me dejo a mí la plaza para ocupar el bajo. Yo había tenido experiencias con el rock de forma superficial, no me consideraba un gran musico, pero podía aportar algo de fuerza al sonido que quería Carlos Salas.

La dupla Salas / Less comenzó a hacer las primeras canciones mientras buscaban un nombre adecuado para el grupo. La fuerte influencia que tenían de Pink Floyd hizo que una de las canciones de la primera época, Matilda´s Mother, sea la elegida para ser el nombre de la banda. Y como Madre Matilda ingresaron a un estudio de grabaciones a probar sonidos.

En esa época fue que se unió a la banda Coco Berenz, guitarrista de La Especie, quien le puso un toque agresivo y filudo a las melodias, con lo que Madre Matilda se terminó de construir en su primera etapa.

De la experiencia en estudio hicimos temas como Viento Stereo, Nora y una primera versión de Entre tus brazos.

En internet, se puede encontrar un video inédito de Entre tus brazos http://goo.gl/xFP68, donde se puede apreciar la presencia de Pamela Contreras, entonces novia de Giorgio, por lo cual la banda se convirtió en una familia unificada. En ese video se puede apreciar la influencia de MTV en cuanto a los colores y la iluminación, intentando imitar el estilo que en esa época imponía Garbage en la cadena musical.

Pero el grupo no se quedó escuchando a las bandas de la época, como 4 Non Blondes y Cramberries, también se dejaban influenciar por la música de los 60´s y los 50´s, bandas como Carpenters o Jefferson Airplane. Y también estaban algunas radios independientes, como Radio Miraflores y sus One Hot Wonders, y Doble 9 que ponía temas de la película Reality Bites.

Durante más de ocho meses Madre Matilda se dedicó a ensayar y a componer temas en estudio, que luego fueron distribuidos entre la prensa del rock. Comenzaron a aparecer entrevistas referidas a las nuevas voces femeninas en la escena local, donde sobresalía Pierina Less y su imagen dulcemente pop. La gente de MTV comenzó a hablar de la banda y junto a Mar de Copas fueron considerados las mejores agrupaciones del momento en el Perú.

Otra de las canciones que resaltaban en la producción fue Viento Stereo, tema compuesto por Carlos Salas y Pierina Less donde grafican de manera sonora la relación que vivían: como los equipos de sonido estéreo, donde el parlante izquierdo no puede estar separado del parlante derecho, ellos conformaron un propio relación estéreo, convirtiéndose en inseparables socios de la música, se complementaban a través del rock.

La maqueta se comenzó a distribuir en el verano del 96 con 6 canciones. Aunque hubo complicaciones con respecto al criterio del sonido de la banda, ya que Carlos Salas proponía una estructura sonora distinta a la de Giorgio Bértoli, quien por ese entonces aspiraba que su batería suene como la del grupo Maná.

Otras canciones importantes de esa maqueta son Nora y Huir de Mí, ambas provenientes de la época de la Jóvena Yolanda, pero que se reestructuraron en cuanto al sonido y se acomodaron a la voz de Pierina. Y un tema adicional: la balada Reflejada, que si bien apareció en el primer demo, no fue editada sino hasta el segundo disco (Círculos).

Con la maqueta circulando en el ambiente periodístico aparecieron los managers y organizadores de eventos. El primer representante de la banda fue Paolo Arroyo, quien actualmente es un reputado manager musical en los Estados Unidos, fue el encargado de conseguir las primeras presentaciones en vivo. Destaca la participación en el festival Punta Rocas, donde Madre Matilda teloneó a la vocalista de 4 Non Blondes, Linda Perry. Luego, tuvo un acercamiento con un grupo de jóvenes que buscaban organizar conciertos en la discoteca Blue Buda, pero a la banda no le interesaba compartir escenario con agrupaciones de poco arrastre. Esa banda se llamaba Líbido.

Fue gracias a Paolo Arroyo que Madre Matilda logró el primer contacto con una disquera seria. Discos Hispanos del Perú apostó por la producción nacional y nos fichó junto a la banda Amén, de Marcelo Motta. Ambos grupos entraron a grabar a El Techo con Amadeo Gaviria y Pepe Ortega como productor musical. Se grabaron dos discos en simultáneo, el del grupo Amén y de Madre Matilda. Nosotros grabamos todas las baterías y los bajos en dos días, luego grabó Salas y Coco Berenz, con su Gibson Les Paul y un amplificador gigante Marshall que sonaba alucinante. Luego vino Pierina y puso su melodía. El disco salió a la venta en el verano del 97 por Discos Hispanos.

Uno de los artistas que estaba de moda en ese verano era Chichi Peralta. Él venía con una disquera nueva de nombre Caimán Records, con sede en Miami. El dueño de la disquera vino a Lima por unos días y se quedó encantado con la voz de Pierina. Le propuso llevarla a Miami a la fiesta de lanzamiento de su sello discográfico.

Hasta ese momento, la banda había sido una gran familia: estaba Giorgio y Pamela, que era la corista. Estaba Pierina y Carlos. Coco estaba con la hermana de Pamela y yo con Fiorella. Íbamos a todos lados juntos y pasábamos temporadas en la playa donde ensayábamos con guitarras acústicas. La portada del primer disco da testimonio de ello, pues aparecemos todos los involucrados en el registro sonoro. Nos habíamos acostumbrado a vivir en comunidad, aunque las relaciones se pusieron durante los conciertos un poco tensas por el protagonismo de la banda. Pero cuando llegó la invitación del dueño de Caimán Records, la banda chocó con una gran realidad: la banda básicamente eran Carlos Salas y Pierina Less.

Así que el grupo pasó a tener niveles jerárquicos que tenían que ver con el hecho de quién hacía las canciones, y quiénes solamente éramos músicos contratados. Pero la banda había entrado a una etapa de no tocar en conciertos, dejando pasar la oportunidad de promocionar el disco que recién había salido. Tuvimos apariciones en televisión y radio. La presentación se realizó el 18 de abril de 1998 con presencia de la prensa en el Sargento Pimienta de Barranco y las críticas fueron buenas. Una nota en El Comercio mencionó que la banda tenía un bajista muy tímido. A pesar de que yo intentaba ser pilas y agresivo a la hora de tocar, se me hacía difícil proyectar una imagen como la banda lo requería. Pero gozaba de la confianza del grupo y trataba de mantener una base rítmica acorde con los noventas.

Pero la idea de que el grupo eran sólo Less y Salas no duró mucho, pues cuando llegó la invitación a Miami llegó con un sólo pasaje y no con dos, como había quedado el dueño de Caimán. Eso lo puso como loco a Carlos Salas que terminó yendo a Miami detrás de Pierina. Ella, por ese entonces, se había ido a Europa y tenía planeado llegar a Miami con los días exactos. Salas había entrado en una depresión grande al enterarse que no figuraba dentro de los planes del dueño de Caimán. Se entregó al trago y las pastillas y comenzó a extrañar a Pierina. Por eso cuando la encontró en Miami fue como el renacimiento de Madre Matilda. Asistieron a la fiesta juntos en un crucero por Gran Caimán, con música en vivo y la presencia de importantes agentes de la música. Ahí conocieron a Los Aterciopelados, con quienes hicieron buena amistad y llegaron a improvisar en un bar de Miami la famosa canción Florecita Rockera frente a un reducido público.

Al regresar de ese viaje la sociedad musical se había fortalecido. Madre Matilda se había convertido en banda revelación y las radios comenzaban a poner Viento Stereo, llegando a primer lugar en dos radios de provincias. Pero la gran familia que antes era Madre Matilda se había convertido en un dúo musical que estaba en busca de músicos por bolo. Fue entonces que Giorgio Bértoli fue el primero en alejarse del grupo, que pasó a tocar en Sereoye y posteriormente en Zen. Luego se alejó Coco Berenz y volvió a La Especie. Luego me fui yo a tocar con Giorgio en Sereoye, de Carlos Otero y Chevo Ballumbrosio.

Para el año 99 Madre Matilda tenía la proyección de convertirse en una banda de pop electrónico. Convocaron al baterista Jorge Olazo, Chisco Ramos en la guitarra y Vitucho Malásquez en el bajo. Entraron en conversaciones con Sony Music y comenzaron a pre producir lo que sería el segundo disco en el estudio de Pelo Madueño, quien también hizo de productor.

Si bien la música prometía una buena producción, la relación entre Salas y Less se había vuelto insoportable. Después de 5 años de relación, estaban al borde de la ruptura definitiva. Aún así intentaban proseguir con el trabajo del disco. Círculos salió a principios del año 2000 con un video clip de gran factura. La dupla se había distanciado y el baterista Jorge Olazo pasó a tomar el protagonismo que Salas había dejado producto de la depresión y el alcohol. La cosa se puso peor cuando éste se enteró que Olazo y Less estaban intentando una relación de amor. Carlos Salas fue sacado de la banda Madre Matilda con la condición de que se le iba seguir pagando por los conciertos ofrecidos. Esto lo puso peor y terminó internándose en una clínica psiquiátrica.

Madre Matilda continuó con shows en provincias y llegaron a tocar en el estelar de la Feria del Hogar. Lanzaron un segundo video clip y participan en el Lima Music Fest, organizado por la MTV. Su tercer video clip, Sin Llorar, viene con la participación en vivo de Pierina Less junto a la banda chilena La Ley, interpretando con Beto Cuevas la canción El Duelo.

Justo cuando la nueva dupla Olazo - Less se disponía a componer lo que sería el tercer disco, Carlos Salas volvió a la escena totalmente renovado y alejado del alcohol. Había construido un estudio en su casa y acababa de lanzar un disco melancólico: Bajo el Sol. Mientras, Madre Matilda comenzaba a sentir un espacio faltante en la composición. Los intereses de la banda comenzaron a dispersar, pues Jorge Olazo se dedicó a publicar un libro de música y a redactar en la revista Somos, mientras que Pierina Less comenzó a tener acercamientos con el jazz y el soul.

En el 2003, mientras Jorge Olazo ofrecía una entrevista en radio promocionando su libro, declaró que la banda Madre Matilda se había separado. Días después la noticia fue confirmada con Pierina Less. Ella prosiguió su carrera solista y lanzó su disco Órbita, de corte pop, y una segunda placa titulada Lady Jazz.

Tal vez esta historia no pueda significar nada como información histórica de la cultura rock en el Perú, como un relato de no ficción. Pero es lo que pasó hace quince años, cuando se gestó un proyecto rockero que involucró personas, familias, desencuentros y sacrificios, traiciones, enfermedades y sobre todo mucha adrenalina.

martes, mayo 08, 2012

EL LOCO MACHUCA



mi siquiatra le ha dicho a mi familia que si no dejo las drogas mi tratamiento contra la depresion no va tener efecto / cada uno de mis hermanos me lo ha pedido a su modo / uno me dijo que por mi bien y mi salud deje de consumir yerba / otro me dijo que sino tenia con quien hablar que lo llamara / mi hermana me dijo que ya estoy viejo para esas cosas de chibolos / y el negro me dijo que me desahueve / mi viejo me dijo que haga lo que quiera / pero que si no tenia con quien hablar que lo llamara / mi vieja me dijo que era un vicioso igual que mi padre / igual que mis hermanos y primos / yo no se que hacer en mi casa todo el dia / me levanto / me leo el trome / prendo el carro, lo caliento /  prendo la radio y escucho doble nueve / no entiendo nada de lo que cantan pero las melodias me gustan / al menos me gustan mas que las radios para secretarias / las radios del recuerdo / las de baladas / las de noticias porque dan cosas muy fuertes como un sacerdote que ha violado a un niño y cada dia aparece un heroe de la guerra en el vrae que lo han reventado a tiros / yo cada vez que voy a iquitos tengo ganas de morir / que me maten en medio del rio nanay a balazos como a javier heraud / cada vez que voy a iquitos tengo ganas de morir, porque la vida ya no existe con tanta belleza / es el paraiso / pero mi realidad esta en lima / frente al mar / todos los dias camino de surquillo a miraflores para ver el mar / mi familia me dice que no me ande drogando pero paso por miraflores y tengo que caer obligatoriamente en la oficina de vallejo / y en la oficina de vallejo puede abrir libros de los rolling stones y fotos de los beatles y comer queso, tomar vino tinto y conversar con las chicas guapas que trabajan para vallejo / pero tambien vallejo te ofrece una bandeja llena de lineas blancas y lo tienes que escuchar hablar de todo, del pais, de los medios,de las nuevas revistas / porque nosotros hacemos una revista de rock / yo soy articulista ex editor / pero igual te ofrece la bandeja / o espera vallejo que yo le lleve algo de mota de mi primo el vago / entonces la cosa se vuelve equitativa / vino, coca, vino, queso, agua, coca  . sin darte cuenta que es lunes y tienes todavia muchas cosas que hacer al dia siguiente . pero te das cuenta y es de madrugada y cuando vuelvo a mi casa mi mama me resondra porque dice que he vuelto a recaer / yo solo habia salido a dar una vuelta por miraflores y termino desorbitado en la madrugada hecho mierda / no es justo / entonces como tengo el problema de que cada vez que voy a miraflores termino pasando por la oficina de vallejo / he tenido que buscar un nueva nueva ruta para poder saltarme la visita a vallejo / encontre una libreria importadora / tenia una gigantografia en la entrada de  mario vargas llosa / la civilizacion del espectaculo es su ultimo libro / entre a la tienda / comence a ver palabras / estaba dopado / mitad por las pastillas que tomo / el  valproato y la quetiapina / mas la mota / el cerebro lo tengo a fuego puro / se incendia / las palabras se me cruzan / las frases / entonces en los estantes de la tienda solo veo palabras / nombres que se me hacen lejanos / gustavo gorriti / fernando ampueto / noseque volpi / nada me llama la atencion / pregunto por el libro de mario vargas llosa y esta sesenta soles / recuerdo que hace meses busco el libro de keith richards, que se llama vida / es un libro que le pedi a mi madrina me regalara cuando estaba internado en el manicomio / ella tenia autorizacion de verme y me visitaba una vez a la semana / nunca me lo compro / yo junte plata para navidad y cuando llegue a la feria se habia agotado / era curioso que quisiera un libro que se llama vida cuando siempre me he querido morir . pero la vida de keith richards debe ser alucinante / pregunte en la tienda por el libro de keith richards y me dijeron que no habia / luego pregunte por el libro de roberto bolaño y me dijeron que tampoco, pero que costaba ciento un soles / vi un libro de kurt cobain, de fotos / ciento ochenta soles / el vendedor no me miraba, solo respondia de memoria lo que le preguntaba / estaba pegado a la computadora chatiando / no me hacia caso / habra pensado que soy uno de esos intelectuales que nunca tiene dinero suficiente para comprar lo que quiere y toma nota de las ediciones y luego le sacan copia cerca de la universidad / lo que no sabia el vendedor tonto que en mi se hallaba un fino cleptomano / y me encontre el libro de ray loriga lo peor de todo / lei las primeras paginas / fui mirando hacia todos lados para constatar que no habia camaras que me delataran / pregunte por un par de libros mas  mientras me metia el libro dentro del pantalon / luego segui mirando y encontre un libro barato de beto ortiz sobre mario vargas llosa / incluye cd / pregunte por ese libro y estaba cuarenta soles / compre el libro y sali cojeando / el vendedor si se dio cuenta le habre dado pena / de ser un acertado ladron habia pasado a un miserable intelectual / pase la cuadra y llegue directo a surquillo / me habia comprado dos libros por uno / mas un cd / con la vida de mario vargas llosa / cuando volvia por surquillo encontre a un vendedor de libros piratas / pregunte por el libro de mario vargas llosa , la civilizacion del espectaculo / lo tenia / le saque ocho soles sin preguntar / acepto rapidamente /

llegue a mi casa con tres libros / uno original , un pirata y uno robado / el primero que he empezado a leer es el robado / de ray loriga / . / . /





lo peor de todo lo comence a leer mientras prendia el auto y lo dejaba estacionado en el garage de mi casa mientras calentaba / hago eso todos los dias y me quedo escuchando musica de radio doble nueve durante una hora / el mecanico le ha dicho a mi hermano que el carro se esta envejeciendo y que por lo menos lo prendan / a mi ya nadie me pide que salga a taxear ni que busque trabajo / solo me piden que me cure / que deje de pensar en la muerte / que no me drogue / que escriba / que escriba mucho / que optimice mi produccion literaria / tambien me han pedido que prenda el carro todos los dias / entonces esa se ha convertido en mi principal actividad del dia / incluso me preparo para cumplir con el pedido / me baño, me preparo bien / ahora que tengo un libro me preparo para que la lectura sea placentera / asi que me roleo un porro y me preparo para leer / pero mi vieja estaba merodeando por el garage / barriendo / mirando de refilon en que estaba / que hacia / vio que estaba leyendo tranquilamente / miro que traia un libro nuevo / miro que leia / me vio revitalizado / metido en mi huevada / asi que se acerco al auto prendido y me toco la ventana / yo la baje y me dijo que por que no me daba una vuelta con el carro / yo deje de leer mi libro que me habia robado con tanto esfuerzo / y sali a abrir el porton / mientras iba sacando el carro mi mama me dijo que no me ande drogando en la calle / yo le dije que no mama que ya estoy bien / ella se quedo tranquila y cerro el porton / yo sali raudo escuchando doble nueve / doblando en la esquina ya estaba prendiendo mi porrito y le daba la primera pitada y botaba el humo fuera de la ventana / un patrullero de policias me intervino / se me acerco el oficial y me pidio bajar la luna / yo lo hice muy lentamente para evitar que el humo saliera / el policia apenas abri la ventana metio su cabeza y metio una olida sabuesa / me pidio papeles y comenzo a llamar por su celular / saco unas esposas y grito a su compañero que salga del patrullero / ambos me enmarrocaron mientras llamaban a un patrullero mas / cuando llego el otro patrullero eran cuatro policias haciendo llamadas y revisando todo mi carro / uno se me acerco y me dijo tu falta es grave / te van a suspender el brevete / el comandante esta aqui con nosotros / yo no podia hacer nada porque cada cosa que pensaba me quedaba colgado / no podia pensar / ni siquiera me salia llorar / debajo de mi asiento encontraron una bolsa con un bulto / el policia que lo encontro llamo por su radio a otro y entre los dos revisaron la bolsa / aqui esta la droga / dijeron los dos mientras tocaban la pequeña pelota que habia dentro / al sacarla era una pepa de melocoton / siguieron buscando y solo encontraron el pito que me estaba fumando / dije en mi defensa que existe el consumo minimo / pero el tombo saco una libretita con las leyes y me dijo lee que dice aqui / lee, grito / yo veia doble estaba aturdido y muy avergonzado porque la gente pasaba y me veian indefenso luchando contra cuatro ladrones uniformados / lee, me volvio a gritar / respondi que no podia leer porque estaba estonazo / usted esta drogado señor / por esta falta le pueden dar hasta dos años de prisión suspendida / mire aqui / yo seguia mirando pero mis ojos estaban perdidos / hasta solte una carcajada / carcajada que me apagaron rapidamente de un cocacho / usted se esta burlando de la ley / me hicieron subir al patrullero / me quitaron las llaves de mi carro y un tombo se fue manejandolo / nos dimos unas vueltas por miraflores, san isidro / luego aramburu por donde queda la dinandro / la cagada / en el patrullero me iban diciendo que iba a pasar la noche ahi / me puse a llorar y pedi hablar con mi mama / me mandaron a la mierda / pasamos por la dinandro pero seguimos de largo / del lloriqueo pase a la tembleque y me desmaye / el tombo me solto los brazos y me compraron un agua en una bodega / me revisaron la billetera y los bolsillos, encontraron una tarjeta del banco / cuando pude reaccionar me preguntaron que si sabia la clave / le dije que era lo unico que habia en mi casa / me pidieron la clave y nos fuimos a un cajero automatico / fui acompañado de un tombo y el chequeo cuanto tenia en la cuenta / la vaceo toda y se dividieron la plata / ya era de noche y mi carro no aparecia / el tombo llego a la puerta de la comisaria y me lo devolvieron sin gasolina / parecia que habia estado haciendo taxi porque me lo entregaron cochino / . / .

al regresar a mi casa mi vieja me pregunto preocupada si me encontraba bien / todo bien, le dije / solo que me quede buscando trabajo / . / . / .

al dia siguiente no prendi el carro / sali caminando hacia miraflores y termine en la oficina de vallejo / vallejo estaba tomando vino alrededor de chicas guapas rockeras / estaba la vicky toxica, la rosy pop y bella franbuesa / bandejas de papitas y rayas de caballo / habia gaseosas y pastillas / mucha musica / la gente en su agencia de publicidad trabaja a ese ritmo / van trabajando mientras van juergueando / se divierten / yo tambien me comence a divertir / lo malo que en la oficina de vallejo no hay ventanas y no se ve si es de dia o de noche / asi que se paso la tarde, la noche y en la madrugada llamo mi mama a mi celular / yo le dije que estaba trabajando en la agencia de mi amigo pero creo que no me creyo porque pidio a la virgen de guadalupe que me cuide en su regazo / le dije que no se preocupara que llegaba mas tarde / yo pensaba que eran las diez o las once de la noche pero ya eran como las seis y media de la mañana / igual continuamos trabajando toda la madrugada con las chicas rockeras haciendo fotos / escribiendo poesia y abriendo los libros de la gran biblioteca de vallejo / vallejo nos iba contando sus experiencias en la prensa y la publicidad / yo le aplaudia todo lo que decia / y me daba mas trago / yo dije que no podia tomar trago que estaba con depresion y que habia intentado matarme con pastillas / me quisieron quitar el trago pero ya habia poco trago / nos habiamos bebido todos los piscos del bar, los vinos y unas cervezas / solo quedaba esa droga que dicen que te vuelve canibal y que te comienzas a comer la cara de la gente / . / . igual le entramos a todo / . / .
la vida en la agencia es muy sacrificada

cuando salimos todos del edificio era de dia y no tenia un aspecto de buena mañana / no habia sol / todo era opaco / y los taxis recien salian / nosotros estabamos en la puerta del edificio en miraflores / un carro paro a mi lado y me dijo que subiera / era mi vecino el loco machuca / el tio nunca me habia hablado pero lo conocia porque cuando me internaron en el manicomio tuvieron que pedirle ayuda para poderme amarrar en  la camilla de la ambulancia / me dijo que subiera a su carro / cuando subi comenzo a avanzar sin que yo le dijera a donde iba / pero me llevaba directo a mi casa / . / .

el loco machuca me dijo que escribia poesia desde siempre / que lo habian publicado en cuba y ucrania / tenia amigos que escribian novela y cuentos / yo le dije que escribia desde hacia doce años y se puso contento / luego me dijo que muchas veces la poesia lo habia sacado de orbita / por eso se dedicaba a taxear / para poder sobrellevar esa locura en la que lo sumergia el trabajo de la palabra / mi vecino el loco machuca me llevo a mi casa / me recomendo que durmiera y que gozara de la vida / que viva en poesia y que me entregue al arte de contar historias / me despedi y entre a mi casa / . / .

mi mama estaba durmiendo pero el vato la desperto con sus ladridos / yo me meti a la cama y me tape la cara / ella me destapo y me dijo donde habia estado / trabajando, le dije / voy a publicar tres articulos en una revista de rock / una es sobre el gran poeta verastegui que ha dicho que mis libros barrunto y el artista de la familia estan dentro de lo mejor del siglo XXI / mi vieja se apiado de mi / me pidio que descansara / y se fue a rezar / antes me recriminaba lo que hacia / ahora solo le queda la resignacion / reza todo el dia por mi / dice que ya voy a estar mejor / pero me doy cuenta que la cantidad de pastillas que me han dado hasta ahora son mas de las que use para intentarme suicidar / el psiquiatra no menciona que tengo un problema de drogas sino de depresion / mi familia ya comienza a dudar del doctor / incluso han pensado cambiarlo / justo salio en la television / con beto ortiz / un psiquiatra que hablaba de mi / . / .  / sobre todo cuando dice que el gobierno quema a sus locos / el loco machuca todas las mañanas pasa por el edificio a ver si me encuentra en malos caminos para llevarme a mi casa / a descansar / . / . / . /