jueves, enero 10, 2013

CONTENIDO SOCIAL DEL GRAFITI ACTUAL



¿Cómo el arte urbano puede proponer una visión diferente del mundo?, se preguntan Arthur Laurent y Mario Slitine en la edición 25 de la revista Aqua, en un artículo que titulan “Arte Agitación”, y donde reflexionan sobre estado actual del arte gráfico, mencionando los sucesos culturales que se han dado con Banksy y JR.


Artistas globales, les dicen. Y resaltan el vistoso crecimiento del arte urbano en Lima haciendo mención del Festival Latir Latino que atacó de grafitis al distrito de Miraflores, uniendo a los más importantes exponentes del continente como los peruanos Entes&Pésimo, DA2C, NAF, DMJC, Jade y Decertor, entre otros que estuvieron compartiendo con colegas hermanos de Chile (Saile), Argentina (Jaz) y La Pandilla de Puerto Rico.

Los autores de este interesante artículo de la revista Aqua hacen mención al contenido social de los trabajos que han realizado los artistas urbanos locales en nuestro país: ¿Tienen algo de social?, se preguntan.

Los artistas globales han aprovechado los espacios en conflicto social para lanzar mensajes de activismo en formato de arte. En la foto una intervención de Banksy en el muro Israel-Palestina.

Fueron los artistas locales quienes alzaron su voz de protesta y comenzaron a opinar sobre lo publicado en dicha revista, generando una serie de comentarios y palabras de apoyo de parte de sus seguidores, que no son pocos.



Precisamente acaba de ser publicado en el Brooklyn Street Art un post sobre su trabajo realizado en Pamplona, una de las zonas más pobres de Lima.


El prestigio de los artistas urbanos del Perú está consolidado por sus giras a Europa, Asia y América, por las conferencias que dictan alrededor del mundo y las exposiciones que han rodado a lo largo de muchos años de trayectoria que han sido injustamente opacados en dicho artículo de la revista Aqua, que tiene gran circulación a nivel internacional y goza de un merecido reconocimiento en los deportes de aventura, la conservación y la cultura. (tomado de http://dunkelvolk-peru.com)