jueves, diciembre 05, 2013

CHURROS DE HAITI


la gente no me dice directamente que estoy loco / pero me reiteran que vivo constantemente en otro mundo / que reacciono mal ante algunas circunstancias de presion / me deprimo / ahora me dicen bipolar porque se ha puesto de moda esa vaina aqui / mi siquiatra es millitar asimilado y no me habla de bipolaridad / me habla de mariconadas / de cosas de gente debil / me habla de estar drogado o lucido / yo le digo que a pesar de que estoy lucido la gente cuando ve mis arranques de ira me acusan de estar drogado / yo les digo que estoy limpio hace meses / semanas / entonces la gente me dice que no es por lo que estoy limpio sino por toda la droga que he consumido en mi vida y que la tengo circulando aun en la sangre / hasta que me muera / . / .
la gente a mi alrededor pierde optimismo cuando pasa esto / y llego a la conclusion de que si me hubiese drogado la situacion hubiese sido mucho mas fluida / mas humana /
son esas contradixiones que no me dejan avanzar / dice mi familia / mi hermano el negro, mientras va manejando su camioneta me dice que tome mis pastillas nomas que eso me hara bien / y el medico me dice que me deje de huevadas / que tengo todo lo suficiente para ser feliz /  :
yo le digo que siento que la felicidad para mi es escribir pero cuando estoy frente a un teclado me viene una nebulosa tremenda y me entra una fiaca tremenda que termindo roncando / no escribo nada / prendo la tele / me conecto a la web / chateo con gente que me ha leido alguna vez pero no me conocen / igual me preguntan por mis cosas y se las cuento sin saber quienes son / si es algun delincuente que me quiere ajusticiar o es el banco que me quiere cobrar las deudas / entonces escribir no se me hace tan placentero y se convierte en una tortura / . /

pero hijo / no me habias dicho que quieres dedicarte a escribir ? / entonces ? / igual me dice el siquiatra / . /  bueno aun asi este año no he publicado nada mas que en antologias y traducciones / ademas del cartoon que estamos haciendo con un pata de la barra del alianza / en eso nomas pienso y me alegro / vuelvo a la felicidad /   . /   .....

lo malo de todo esto es que si / vivo de mis sueños y estas ficciones se prolongan durante el dia como burbujas que me tienen siempre ido / idiota / sumido en mis propias logicas / aun estando en medio de una reunion de directorio mientras voy firmando pagos y cartas y memorandos y en lo unico que pienso es que podria estar en la playa oyendo el reventar de las olas de villa / dejarme llevar por la brissa y que mis pensamientos se areneen con las paracas de chorrillos / se me iluminen las ideas / . /  .

habia venido a la empresa un ejecutivo de europa, suizo o sueco o irlandes no se / pero no parecia latino / nos reunieron y me pidieron que tomara nota de todo lo que decia / hablaba del desarrollo del peru / de las inversiones peruanas / de la sociedad de consumo / entonces me acorde que yo enseñaba en la universidad literatura y periodismo / pero mis amigos me jodian diciendo que en realidad era catedratico en comportamiento del consumidor / y tambien decian en joda que me decian profesor malo (porque paraba jalando) / y luego ya me pusieron la chapa que me caracterizo en la universidad / prossor juan jose hablo mal zapata alias barrunto / y asi, por mi aula y mis consejos pasaron jovenes futuros periodistas que ahora reportean para farandula / y tambien tuve como alumnas a prostivedettes y narcotraficantes emergentes / tuve a gente de todos los sexos y todas las manias / tuve una puta y tambien a una presidenta del comite de estudiantes / a todos mis alumnos le deje muchos recuerdos / jamas se quedaron desapercibidos / aunque logre dormir a varios que no se rindieron ante mi retorica soñolienta / comence a recordar esos episodios y que mi mejor alumna acaba de sacar un libro y que fue entrevistada en la television / ni puta ni santa reza el titulo / le he mandado un inbox a ver si me manda un ejemplar o en su defecto hare que me autografie uno pirata / ni puta ni santa / me acorde que cuando termino el semestre me regalo dos entradas para el estreno de su pelicula / peloteros se llamaba la pelicula / actuo de puta madre / y tambien de madre puta / ella ha hecho de todo en la television y al parecer en la cama tambien / por eso me dio miedo creo cuando me fue a buscar a mi casa a dejarme las entradas / primero porque ella pensaba que estaba jalada en mi curso / pero yo tenia una politica practica en mi curso de universidad / no jalaba a nadie / usaba la tecnica de las olimpiadas para downs / a todos se les da medalla asi queden ultimos / asi hayan desistido de la carrera igual les ponia aprobado / todos aprobaban conmigo / pero esta alumna que ya era muy famosa y tenia por lo menos tres futbolistas en su pecho / y un sambo que era su conviviente el chemo se habia ido a vivir con otra bailarina y mi alumna estaba que volaba en furia / salia a cada rato del salon para gritonear al chemo / el chemo la termino dejando justo el dia del estreno de la pelicula / asi que se fue a mi casa a dejarme entradas y ver si su nota estaba aprobada / habia aprobado hace rato /  .  /


pero yo estaba en una reunion con un alto ejecutivo que me hablaba del desarrollo y a mi me habia entrado una bajada brava frente a el y comence a bostezar /  . .  /

el tio alto ejecutivo me comenzo a hablar de haiti / yo comence a relacionar haiti con el pais porque hace unos años hubo un terremoto y se me vinieron a la mente imagenes de pobreza / pense que como era un alto ejecutivo europeo estaba hablando de los paises pobres / entonces me dijo que que opinaba de haiti / yo le dije que sentia mucho que los desastres naturales siempre desprotejan a los mas pobres / el alto ejecutivo me dijo que el tambien lamentaba lo que pasaba en paises como haiti / pero que con el uso de las tecnologias de la informacion era posible incluso hasta detectar anticipadamente un desastre / .  /

ahi recien recorde que las IT (las ay tí según decia el gringo) era el tema que me tenia ahi apuntando todo lo que decia / que mas o menos a haiti yo lo habia metido en el tema pero sin saber por que /  .  //

el gringo me dijo que su corporacion pone mucho hincapie en el uso del idioma y en la capacitacion de su personal / me pregunto que si sabia ingles / yo le dije por su puesteishon, pregunteishon lo que quereishon /  .  ///

luego me llamo mi jefe por skype y me pidio todo el reporte de lo que habia dicho el gringo haiti / le hable de las tecnologias de la comunicacion / el jefe me dijo que le reportara todo por escrito y que no me fuera en mis retoques literarios / basta de poesia / barrunto / necesito que te enfoques en el mensaje / no quiero algo bonito / quiero algo serio no importa que sea feo / y me dijo algo que me mando los otros rumbos / me dijo mira juan jose / si tu pones a varios feos alrededor de un churro / el churro se va a afear / si tu pones a varios churros alrededor de un feo / el feo dara la sensacion de ser bonito / piensa en eso a la hora de presentarme tus textos por favor /  .   /   me dio un poco de gracia eso de los churros porque me hizo recordar a ron damon cuando lo dejo al chavo del ocho cuidando un negocio de churros / siempre hacia mencion ese episodio mi primo pepe cuando me dejaba su costales de mota para que se las guarde / yo le recordaba al chavo porque cuando volvia por los costales los encontraba con un hueco en la tela y con varios brazos de ganya cortados a la mala / deforestados / una vez mi primo pepe se tardo en volver y termine vendiendo todo y la plata me la habia gastado facil / cuando volvio le tuve que pagar en partes / luego desaparecio mi primo pepe y me entere de que lo habian metido preso en talara / asi que me deshice de los costales rapido antes de que me caiga la policita / y para mi desaparecer esos costales era todo un milagro que me daba la naturaleza / pero cuando mi primo pudo llamarme desde la carcel me pidio cuentas y que se los mandara con su prima / .  / .


antes de que acabe la semana, me mandaron una revista de unos chicos de la san ignacio que habian impreso y me habian puesto en la portada / .  /  seria lindo que un dia pueda hacer una foto mia como la de ron damon vendiendo churros / . /  .