lunes, julio 30, 2018

LA MUERTE DE UN POETA PERUANO


En la víspera del aniversario del Perú del 2018 murió el poeta peruano Enrique Verástegui, a la edad de 68 años, por causas naturales. Había tenido una vida explosiva desde temprana edad, en Cañete, al sur de Lima, devorando literatura universal.

Siendo estudiante sanmarquino obtuvo un premio mundialmente prestigioso que le permitió irse a vivir a París, junto con su esposa y su pequeña hija. Había publicado un poemario fundacional para la literatura peruana: 'En los extramuros del mundo'. Además, había integrado el grupo de poesía más vanguardista del país (Hora Zero).

Tuvo una vida intelectual intensa en su periplo europeo, siendo amigo (luego ya no) del chileno Roberto Bolaño, quien en su obra monumental 'Los detectives salvajes' se inspira en la figura del poeta peruano Enrique Verástegui para armar un personaje de su novela.

Enrique Verástegui volvió a Perú y consolidó su propia leyenda de vate bohemio, genio y figura de la intelectualidad de habla hispana. Luego vino un terremoto y su biblioteca fue desintegrándose con el tiempo.

A su velorio fueron importantes escritores y artistas que admiraron su obra, como yo a quien conocí en 2004, bebimos vino y almorzamos, fumamos y oímos su sentir, su palpitar. El rock invade su prosa y corre la sangre del peruano de a pie. Cuando toco una guitarra eléctrica quiero que suene como si la tocara Hendrix, y si fuera palabra quisiera que suene como la poesía de Verástegui: "Esta noche atraparé tus sueños con mi viejo abrelatas".

Una vez le pedí que presentara mi libro en la FIL, a última hora no fue pero mandó una nota: Enrique Verastegui:
Hace algunos años cuando me fue a buscar el jovensísimo Juan José Sandoval, quien, luego de conversar conmigo, me entregó su libro titulado BARRUNTO, el primero que escribía, y por el cual, después de leerlo, siento, desde entonces, una gran admiración: tanto que lo considero fundador de la narrativa peruana, ya en este nuevo siglo. También considero un escándalo que BARRUNTO no figure en los periódicos, ni en los textos sobre literatura peruana. El siguiente libro titulado EL ARTISTA DE LA FAMILIA–un bello título que ilustra el desarrollo de la clase media peruana- no hace no hace más que corroborar el nacimiento de uno de los mejores narradores peruanos, a quien deseo una prolífera producción de libros.
Por tanto, un honor ser su amigo, y un honor leerlo.

Yo escribí un perfil medio cronicado de Enrique Verástegui que se publicó en la Revista Esquina, y luego se publicó en Inglaterra, siendo traducido al ingles, y aquí comparto el link de SOSTIENE VERÁSTEGUI, Vida. Poesía. Inmolación. Genialidad. Desequilibrio. Brillantez. Dulzura. En mi país la poesía ladra suda orina y tiene sucias sus axilas. La poesía frecuenta los burdeles escribe cantos danza…