jueves, agosto 11, 2011

LA FIL, CORBACHO Y EL ARTISTA DE LA FAMILIA

NdB./ el proximo post tratara del dia del padre, la muerte de mi abuela y mi tia lupe. foto paucacho.

ESCRIBO esto mientras termino el post que me ha demorado cuatro semanas por la muerte de mi abuela / porque esto que voy a decir comenzo justamente con su muerte / cuando llegaron mis hermanos del extranjero y me pidieron un ejemplar de mi nuevo libro / les dije que no tenia copias, que en realidad la imprenta aun no me entrega mis libros y que para la presentacion del artista de la familia en huancayo fue con unos cuantos ejemplares que pudimos armar en el camino / al menos me fue mejor que a mi amigo el poeta chileno eduardo perez leyton, quien contacto con un editor que ya tenia fama de estafador pero que se habia limpiado con una editorial nueva, la cual eduardo eligio como la ideal para que saque su flamante poemario /


eduardo llego a lima, llego a la feria internacional del libro donde tenia una fecha para la presentacion de su libro / y cosa curiosa, habia mucha gente amiga, estaba el autor del libro . pero el libro no estaba / ni rastro ni del libro ni del editor estafador / eduardo subio al estrado y denuncio el hecho justo cuando llegaba el editor, quien cargaba tres tapas del libro / pero sin hojas / no era un libro, era solo una portada / esa portada fue presentada en la fil de lima /

pero el calvario de eduardo no termino ahi / como poeta valiente y cargado de orgullo bohemio recorrio con otros amigos poetas las calles del centro de lima mientras brindaban la flamante aparicion de su libro en el peru / aun sin tener hojas, sin tener un contenido, era digno de celebrar el hecho de que un poeta chileno se habia presentado en una de las ferias literarias  mas importantes de america latina /

vieron como sono eso ? / una de las ferias literarias mas importantes de america latina / lo que hace la magia de la palabra... / y lo peor de todo es que cualquier incauto lector puede pasar la frase una y otra vez hasta que quede como una verdad irrefutable cuando es todo lo contrario / porque ademas de ser una de las mas pobres del continente, se ha convertido en un desesperado evento que busca vincularse a la farandula / pareciera que en las mentes de la organizacion de la fil la unica forma de darle apertura a la lectura y a los libros es convirtiendose en personajes del espectaculo / triste realidad la que tuvo que enfrentar eduardo, quien luego de despedirse de sus amigos poetas en la plaza san martin tomo un tico amarillo para ir a su hospedaje en miraflores / el tico lo llevo hacia el otro lado de la ciudad y mientras la puzanga hacia de las suyas en el inconciente de eduardo, el caballero señor taxista se dispuso a dejarlo calato y sin dinero al pobre eduardo, quien no solo fue estafado por el editor sino que termino golpeado y hecho una ruina en alguna calle del callao / . / . / .

si eso no fuera poco castigo, eduardo se quedo sin lentes y siendo un miope consagrado, tuvo que volver al hospedaje un poco llevado por el miedo y otro poco por una intuicion de perro ciego / . / .

apenas puedo ponerse de pie se dirigio a la embajada de su pais y denuncio al editor estafador y taxista ladron / . / . / .

hubiese querido mi amigo eduardo denunciar a la fil pero la fil habia cumplido con su parte al darle la oportunidad de presentar sus dos tapas de libro sin contenido / . / . /

la fil estaba mas preocupada en darle cabida a su invitado de honor, el ilustre corbacho / el autor corbacho antes de aparecer en la fil se recorrio todos los programas de television / se peleo con un par de boconas y le busco el pico a otro par de homosexuales / sus acciones tuvieron el impacto suficiente para llenar el auditorio de la fil y sus libros se vendieron bien / segun publicaron en el trome el libro de corbacho es una mierda y el autor es un pobre diablo que vive de jaime bayly, que escribe mostro pero como que ya aburrio un poco su huevada y esta bien que se quiera suicidar / ojala lo haga porque su obra tendria la cerecilla que se merece / y a ver si se jala al tal corbacho bajo tierra / . / . /


a todo esto . la organizacion de la fil siempre esta conformada por gente vinculada a movimientos de genero que siempre guardan una buena cuota de actividades literarias a la causa gay / eso ya lo habia notado años atras y lo pude comprobar cuando me negaron una fecha para presentar mi libro barrunto / me dijeron que yo no tenia editorial y que tampoco pertenecia a la sociedad de libreros reprimidos / no me hice muchos problemas y termine presentando mi libro en un bar de mala muerte con rc de honor / el rc da diablos azules y la presentacion termino en bronca . nadie compro mi libro pero todos los presentes aquella borrachera literaria mantienen en sus memorias el recuerdo turbio de la agresividad de algunas personas / yo tambien me puse malaso con el rc y le termine sacandole la miercoles a mi novia de ese entonces / en ese entonces nomas quedo porque luego de ese episodio no me quiso ver / es mas, mando a su viejo por mi cabeza pero no me encontro / menos mal porque el tio era tombo y tenia todas las de perder / . / . / .

cuando me pongo violento me da por comer chicle / si como chicle me comienzo a comer las uñas y me destrozo los dedos / me puse asi cuando mi editor me dijo que faltaban dinero para sacar mi libro / ya con la experiencia que habia tenido en huancayo me habia dejado un poco desilusionado pero lo que le paso a eduardo me hizo sentir mejor / . / . / .

yo le conte a mi editor lo que le habia ocurrido a mi amigo eduardo mientras me hablaba del faltante de dinero para poder sacar mi libro de la imprenta . mi editor trago saliva y me solto la cifra de plata /

al menos no presente tapas . le dije . / . /

mi editor me dijo que al margen de lo que le habia pasado a eduardo, la feria del libro habia salido un exito / yo le hable de corbacho y lo bajo que llegaba a caer la fil con la presencia de un escritor de su talla / mi editor me dijo que el estaba de acuerdo con la presencia de corbacho porque de alguna manera atraia un publico cautivo, un publico nuevo /

yo hasta ese momento me habia sentido un poco corto de logros porque dentro de las pocas presentaciones que habia tenido como escritor habia participado de un salon del libro en europa / luxemburgo / en un gran evento multi cultural donde el eje central era la gastronomia / es decir, la gente en luxemburgo iba a comer, y tambien a comprar sus libros / buena combinacion .

cuando estuve alli no comprendi mucho esta mezcla / tuvieron que pasar dos años para que yo pueda comprender lo que buscan: atraer publico alejado de la literatura y atraerlos al mundo de los libros por medio de la cocina internacional / ademas de compartir con escritores de todo el mundo tuve oportunidad de comer platos de angola, portugal, italiana, cubana y senegal / . / .


me parecio pintoresco, nunca habia visto algo asi . pero ahora que vi a corbacho en la fil y a eduardo golpeado y sin lentes rogando volver a su casa, puedo comenzar a comprender el estado social en el que nos alimentamos /

mientras unos combinan los libros con buena comida y una copa de vino, la fil de lima peru se alimenta de corbacho / . / . / .

para terminar, estabamos almorzando en una cebicheria toda la familia cuando la esposa de mi hermano, que tambien vino a lima para enterrar a mi abuela, me pregunto por que yo no participaba en la fil / yo le dije porque la jefa de prensa de la organizacion me considera un escritor misogino y ella es una lesbiana reprimida / mi cuñada, que es abogada y contadora graduada en estados unidos asintio como comprendiendo mis argumentos de por que nunca me invitan a nada . luego le dijo a su esposo al oido: amor, que es un misogino ? / mi hermano le respondio no me jodas, y siguio comiendo su cebiche / . / . / .