jueves, noviembre 24, 2011

JUAN JOSÉ SANDOVAL Y SU LIBRO EL ARTISTA DE LA FAMILIA

Publican cuentos escritos con el habla de la calle. Formación como periodista es ventajosa para su estilo. Indica que su meta es retratar con honestidad a la sociedad limeña.


Juan José Ortiz jortiz@editoraperu.com.pe / publicado en El Peruano / 24 de noviembre

El entusiasta escritor Juan José Sandoval nos presenta El artista de la familia, libro de cuentos en primera persona en donde, principalmente, enfoca la problemática social, vista desde el núcleo de la familia peruana.
Para el autor, dicho trabajo, presentado en un formato sencillo, posee como característica una prosa directa y sin tapujos que afronta el oficio de contar con creatividad y evitando caer en medias tintas que solo maquillarían la realidad.

¿Cuál es el valor esencial de El artista de la familia?
–En primer lugar, brindar una alternativa realista en el género cuento. Su riqueza y valor, a mi parecer, radica en expresar de manera directa una historia que fácilmente sucedería en algún barrio del país e intentar lograrla en toda su dimensión para el lector.

La forma en que está escrito refleja una prosa muy directa, pero a la vez de grueso calibre.
–Mi literatura tiene esa línea debido a mi formación, que no es la de un literato, sino la de un comunicador. Los patrones socioculturales están impregnados en las páginas del libro, debido a que trato de escribir en torno a la sociedad limeña, es un testimonio de lo vivido y lo plasmo con total honestidad, tal cual hubiera sucedido.

¿Es decir que no vamos a encontrar ficción?
–Es mi característica de autor, casi todo lo que escribo tiene un orden confesional, casi todo ha ocurrido. Muchas veces a partir de historias que me han sucedido o he escuchado y las hago mías. No me siento muy creativo, en el sentido de poder inventar nuevos universos, soy más bien bastante realista.

¿Qué referentes literarios tienes?
–Mis autores de cabecera son Javier Heraud y César Vallejo, guardando las distancias, debo mucho a ellos en mis libros. Su influencia me permitió escribir mi primera maqueta Lágrimas poemarios y otros grafitos, en 1999. Y, luego, mi segundo libro: Barrunto. Titulado así en honor a un conocido tema del cantante Héctor Lavoe, tiene un contenido de enfoque a la problemática de las "barras bravas" en el deporte peruano. Además, siento gran admiración por Andrés Caicedo y Julio Ramón Ribeyro.


Datos
  • Su primera experiencia editorial fue una plaqueta en 1999, el poemario Lágrimas poemarios y otros grafitos.
  • Es fundador del grupo Madre Matilda. Hoy es parte del grupo Los Viejitos de Barrón.
  • Barrunto, su primer libro de narrativa publicado hace cerca de una década, está inspirado en una canción de Héctor Lavoe.
  • En él narra la historia de un hincha de Alianza Lima asesinado por un barrista del equipo rival.
  • El actual libro lo dedica a Lupe Sandoval, hermana de su padre, fallecida en 2008.