miércoles, octubre 26, 2011

MUSMUKI


desde la ultima vez que fui a iquitos he comenzado a decir que he nacido alli / cuando me replican que yo soy de lima les argumento que mis descendientes son de alla / y yo conozco iquitos desde muy pequeño y he vivido en la selva internado como un huitoto / he bebido camu camu y he comido aguaje escupiendo las pepas hacia el suelo / hace poco me escribio un pintor huitoto y me saco al fresco que por que andaba huitoteando cualquier cosa que era una falta de respeto hacia los huitotos / le respondi el mail diciendo que era un asunto ludico y que no habia por que hacer tanto alboroto / el pintor huitoto volvio a responder que nada que ludico que me deje de cosas y que deje de faltarle el respeto a los huitotos / ahi fue donde me senti mas charapa que nunca y lo demuestro con estas palabras que no son mas que para rememorar la era digital a punta de historias que me pasan y yo vengo aqui a dejarselas en los ojos /

al pintor no le volvi a escribir porque solo me quedan palabras para el blog / pero me hizo reflexionar cuanto de charapa tiene mi sangre / o acaso es una maniobra mia para engatusar lectores que no me han conocido aun / la ultima vez que fui a iquitos fue cuando fuimos a participar de un concierto con los viejitos de barron / antes, mi tia vicky me habia apoyado a sacar la tercera edicion de barrunto en 2008 / con ella habiamos revisado los textos al milimetro / me ayudo a sacar el libro y tambien lucho para que mi libro se presentara en iquitos en la feria del libro / volver a alla siempre es zambullirse en mi sangre / es como tener el boulevard  del distrito de barranco a media cuadra / es volver a un sueño que uno tiene de chico y se hace realidad / iquitos es mi lado hippie / mi perdicion y gloria / por eso cuando mi tia vicky aparecio en mi vida y me dijo para ir a la feria del libro con barrunto fue como si se me hubiera presentado la virgen / mi tia me conocia de lima pero ella era de loreto / habla como charapa y eso que vive mas de veinte años en eeuu / me conocia de cuando yo era niño y ella ya era una guapa señorita / y nos contactamos por internet y nos hicimos inseparables por varios meses / tiempo que fuimos corrigiendo los cuentos y contactamos a un imprentero que nos termino estafando / pero el libro salio y salio tan bonito que en iquitos pude conversar con el chema salcedo quien gustosamente me invito a su programa de tv / a mi tia no le gusto mi presentacion porque cada vez que hablaba bajaba la mirada / me sentia mejor con la mirada baja y se me hacia imposible mirar, sonreir / hasta ahora, si me pongo nervioso puedo bajar la mirada / sobre todo si no se el tema que estoy hablando y la gente espera que suelte una sandovalada / una torpeza mal hablada / por eso me comenzaron a decir profesor ando mal / en vez de sandoval / hablo mal / juan jose hablo mal / todo eso no le gustaba a mi tia vicky que ya se habia convertido en mi editora literaria, habia vuelto a lima y juntos nos habiamos ido a iquitos a presentar barrunto / menos mal que fue ella porque sino iba a presentar mi libro sin publico / ella se encargo de hacer quorum y hacerme hablar aun bajando la mirada / entonces al terminar la presentacion fue que conoci a musmuqui / un estudiante de derecho que luego leyo mi libro y escribio mas / se hizo escritor bajo la inspiracion de barrunto / y cuando volvi con los viejitos de barron hubo tambien una unica persona que se dedico a saltar y gritar por todos / fue musmuqui que esta vez nos llevo a un bar a tomarnos toda la caña de loreto / el musmuqui se habia vuelto un creador de historias con apenas unos ciclos en la universidad / si ven el video de los viejitos de barron completo, pueden ver que hay alguien que grita buena barrunto / barrunto /



para ese entonces mi tia vicky habia desaparecido de mi vida / renuncio luego de un arranque de ira que termino en mandada de mierda y no volvio a escribirme ni responder mis mails / . / . / al igual que al pintor huitoto lineas arriba, solo guardare palabras para el blog / . / .

esa vez del concierto musmuqui se nos acerco al final y nos llevo a tomar buena caña / ahi le regale mi libro de ray loriga con el que comenzaba el acto de los viejitos de barron / con un cuento de una gorda y un nerd / . / . / . ese cuento me gustaba mucho porque me recordaba a mi mismo / pero queria cambiar mi propia historia y me habia propuesta ganar el lucha libro / . / .


habia practicado e inventado diversos trucos para lograr hacer historias de manera fulminante / me habia propuesto ganar el torneo de lucha libro y asi relanzar mi carrera de escritor que mas o menos fue opacandose desde que mi tia vicky se alejo de su labor como editora de mis historias / comenzo a cuestionar mis personajes / me acuso de monotono y lineal / luego se fue / desaparecio / pero quedaron sus contactos, como el musmuqui que acaba de ganar el lucha libro de iquitos / . / . / .

yo recuerdo haber ideado una forma de enfrentar al rival / la primera vez funciono y pase a octavos de final donde aplique la misma formula pero sali vapuleado / en la primera me tocaron dos palabras y un comodin que era la cerveza cristal / tenia la idea de enfrentar las palabras con dos historias pero que aun no habia inventado y solo esperaba el momento de la actuacion en lucha libro para soltar el purgatorio completo de un solo eructo / . / . / . llegue tarde y casi me eliminan / pero llegue y solte la catedra del futbol / fui peru en el ochentaidos / fui pintura / musica afinada porque la primera palabra fue surtidor de golosinas  / lo primero que se me vino a la mente fue el surtidor del hospital / asi que use toda la atmosfera del hospital / los recuerdos del manicomio / entonces titule el cuento: me llamo barrunto y tengo un manicomio en la cabeza / y use la palabra y tambien el comodin de cerveza / porque al manicomio tambien fui a parar por alcoholico y con desmesura mental / todo jugo para mi / para mi camiseta / y mi contrincante se lleno de teclas y palabras bonitas mientras yo la aplaste con mi locura / cuando se saco la mascara luego de declarar al ganador me di cuenta que era una niña de colegio / me senti tan mal que mientras me felicitaba yo le pedia disculpas / pero me senti ganador ya del torneo / entonces para las siguientes semanas fui practicando mi ingreso con bulla y musica de fondo de la velvet underground / no me olvide de mi formula de dos historias para batallar las palabras / habia pensado en cambiar el discurso de soy barrunto y tengo un manicomio en la cabeza por el de soy barrunto y soy una rata / entonces vi dos caminos / una podia ser la historia de una rata angustiada que esta a punto de ser llevada por la corriente sonora de un water recien con la cadena jalada / o tambien variar a una historia de una banda de ratas de rock / las ratas lo eran todo, me dije / y me senti tan seguro de mis historias que me fui a tomar unas cervezas para bajar la tension que senti la primera vez que participe / mi contrincante estaba desde temprano esperandome con sus historias bajo el brazo pero yo me sentia seguro con mis ratas / estaba con chombo y con el waro esperando mi turno de lucha en el ring / estabamos en el parque tomando cervezas con shots de pisco para calentar motores mientras iba recitandoles a mis ratas las historias / . / . / .

chombo y el waro me daban por ganador hasta que lo vieron escribir a mi contrincante / .

saco una historia en nueva york / en un mundo multicultural lleno de simbolos literarios de mucho poder / cuando me toco salir el waro ya se habia ido / me daba por perdido y se mando a mudar / el chombo no se fue porque se habia quedado con mi celular que iba a usar para grabar la lucha /



nos fuimos a tomar unas cervezas y unos cuantos shots de pisco que se hicieron dobles al pasar la media hora / cosa que cuando llegue al ring estaba totalmente borracho / parece que solo ayude a alimentar la historia de que barrunto si tenia un manicomio en la cabeza porque una semana despues termine internado en el noguchi / cosas que da la vida diria tres patines aunque no estoy seguro si lo decia asi porque nunca me gusto esa musica cubana que pasaban a la media noche cuando era chibolo / . / . /

cuando me toco perder solo quedaba el chombo grabando / la gente me apabullo de chiflas y al ganador se lo llevaron en hombros / a mi me dieron ganas de llorar pero ni eso pude porque rapidamente me sacaron del camerino que no habia sido mas que un almacen lleno de gaseosas / el jurado dijo que el uso de la palabra rata le daba a mi historia un color feo / poco creible / me dieron con todo / el otro jurado, asi igualito como es  en el show de los sueños con gisela valcarcel / cada uno me dio peor / me pusieron como un cojo para la escritura / y en el camerino, derrotado, la organizadora me toco el hombro y me dijo como tu bien lo dijiste, lo importante es competir / me quede picon . asi que cuando me entere de que el torneo se iba a hacer en iquitos le dije a musmuqui que se inscribiera, que yo tenia la formula / musmuqui no toma y apenas es un joven con las ideas claras pero suficientes para hacerse del torneo / . / .

hace un rato me ha llamado un pata para que le resuelva unas dudas tecnicas / mi pata es ingeniero de una embotelladora y gana treinta lucas cholas / a mi me pagan dos pesos por ir a recoger a mi al colegio todos los dias con el motor a gas / a mi amigo le he dicho que le voy a cobrar por el tiempo de asesoria y se ha burlado de mi / me ha dicho que me va a invitar unas cervezas y yo he aceptado feliz / . / . / . -