jueves, octubre 20, 2011

EL LOCO LOCATI


 el loco locati es mucho mayor que yo / cuando llegue a vivir a villa coca el loco locati era un heroe de barrio / asi como pajaro loco era el heroe de barrio de mas abajo de los sauces / cerca de la casa de el padrino / el narco que se hizo famoso cuando exploto su casa-laboratorio / una manzana entera le pertenecia / tenia una vida exquisita llena de novedades / fue uno de los primeros en traer una combi / luego trajo el motocross y las bicicletas montañeras / el loco locati era un muchacho de quince años cuando dejo el colegio y se dedico a la calle . patrullo la cuadra de su casa y se convirtio en dueño de sus pistas / al tiempo puso tranqueras que solo el manejaba / de esos tiempos conozco a locati  / ahora cuida los carros del vecindario / ni el alcohol ni las pastillas lo han vencido / pero todos quienes crecieron a su alrededor se fueron y tuvieron hijos y divorcios / pero loco locati se quedo en el barrio igual que yo / en las noches lleva un televisor portatil junto a un poste y duerme sentado en una caseta que los vecinos le han instalado / su familia lo ha botado de casa y loco locati decidio quedarse comandando la cuadra con nuevas generaciones de jovenes que lo veian como un heroe de barrio / loco locati ha mechado en todos los parques / a lo unico que no le ha podido vencer es a la esquizofrenia  / asi como pajaro loco no pudo vencer la pasta y se quedo toda su vida cuidando su cuadra / loco locati y pajaro loco una vez se mecharon / fue una rivalidad entre dos ejercitos de chibolos / se reventaron las caras pero ninguno pudo decir que gano / desde ahi los vecindarios vivieron divididos / los de villa coca y los de los sauces / yo creci en villa coca pero todos mis amigos son de los sauces / por eso soy amigo del loco locati como del pajaro loco / igual que todos mis vecinos son amigos de el padrino / se hizo famoso porque lo parodiaron en el especial del humor con la frase celebre que dijo su hermano complice de narcotrafico / yo soy su hermano pero no se nada /

lo mismo me dijo mi mama cuando volvio de conocer a su hermana margarita / yo soy su hermana pero no se nada / y me hizo recordar al padrino / cuando exploto su casa mientras jugabamos futbol en la pista / y su hermano salio volando por una ventana y cayo en la pista / yo soy su hermana pero no se nada, me dijo / porque segun conto mi vieja hablaron de todo menos del papa que tenian en comun / eso ya lo habian hablado por telefono durante meses / incluso llegaron a contabilizar sesenta hijos de modesto zapata . mi abuelo paterno que murio cuando mi vieja estaba chiquita / habia tenido mas hijos que bob marley /

la hermana de mi mama la invito a su casa y le mostro retratos de su padre / mi vieja les dijo que tenia un hijo que era el que mas se le parecia / se parece a mi juan / le dijo mi mama / por eso me mandaron una botella de vino y una foto de modesto zapata y tiene la misma mirada que yo tengo cuando no se que decir en publico / y que tambien es la mirada del hermano de el padrino cuando dijo yo soy su hermano pero no se nada / yo soy su nieto pero no se nada /

estaba yo escribiendo mi blog cuando me escribio una agraviada de mis cuentos / me dijo que vivia en nueva york y que habia visto en google que su nombre salia en mi blog y que la habia dado por muerta / era la directora de un taller de literatura virtual al que me meti hace diez años cuando recien comenzaba a escupir mis primeros escritos cuando me inscribi online a este taller / hice todo los ejercicios pero jamas respondian a mis mails / entonces el taller se convirtio como en una casa fantasma donde el unico que hablaba era yo / asi que cansado de tanto silencio di por muerta a la jefa del taller / bueno ahora la jefa del taller ha consultado con un abogado y esta pensando demandarme / justo ahora que me agarran en mi peor momento creativo / porque eso de sacar un libro cada cinco o seis años tambien demanda de mucho sacrificio y disciplina / sino que lo diga mi perro vato que duerme conmigo todas las tardes a mi lado / hay que dejar madurar las ideas / masticarlas como el tabaco y escupirlas en el momento indicado /

me he dado cuenta que en la literatura no he ganado ningun premio / pero si he ganado demandas judiciales y enemistades / he ganado poco o nada de dinero y mas bien mi vida se ha venido en picada / porque desde que saque mi libro y mi internaron en una clinica ha pasado el mismo tiempo / de escritor devine a loco / y de loco a enfermo decadente /

hace unas semanas me cayo la maldicion / me llamaron de un trabajo / era para el estado / pense que iban a ser ocho relajantes horas al mando del desarrollo de un pais / pero termino siendo un puesto de burocrata que tenia la obligacion de visitar pueblos jovenes vestido con mi unico terno marron que me compre en alemania a ocho euros / durante el mes que trabaje no me quite el traje asi que el atuendo guardaba un olor a sudor que se despertaba al mediodia, cuando el sol martillaba la oficina que estaba junto al estadio nacional / un edificio viejo que todas las tardes recibia manifestantes en su puerta / asi que las tardes solo se podia oir el bombo y las bubuzelas /

no aguante un mes / demasiado trabajo / era entrar a las ocho y no salir nunca / y durante todo ese nunca ibas de pueblo joven en pueblo joven predicando la palabra del señor estado . mis camisas terminaban tan negras que ni remojandolas en lejia volvian a su blancura / mi vieja pensaba que habia conseguido chamba de mozo en un restaurante / un chifa, decia / porque volvia sucio / pero era el estado / la empresa mas grande del pais /  y por el pais habia que ensuciarse los zapatos /

apenas me dieron mi sueldo presente mi renuncia / en un mes habia dejado de ver a mis compinches / el vago, el tufo, el ojo rojo y el mono / asi que la agenda 2012 ha comenzado con visitas a cada una de sus casas / todos me dan la razon de haber dejado la chamba / la unica persona que me ha dicho lo contrario ha sido mi viejita que me ha preguntado lo mas cruel / y ahora de que vas a vivir ? / yo he tenido que tragar saliva porque no tengo respuestas para ella / sobre todo porque cuando ella dice de que vas a vivir tambien quiere decir de que vamos a vivir / la cosa es en plural / por eso la respuesta tambien es en plural: estamos cagados mama...

como se han llevado el carro no puedo salir a dar vueltas como taxista / asi que me quedo en mi casa y aprovecho las tardes libres para buscarme a mi mismo y volver con mas confianza / ya la libido esta mejorando en mi ser / ya puedo lograr un poco de excitacion y mi psiquiatra ha vuelto a llamar a la casa diciendo que vaya / que no hay rencores / yo he vuelto a las terapias y le he confesado que no me gusta trabajar / que es la verdad de todas las verdades / que no puedo estar sentado en una oficina / sobre todo si es con cortaba / es como si me estuviera suicidando de a poquitos / y para esos casos yo prefiero cosas mas contundentes /

por eso he salido a la calle y le he pedido al loco locati que me diga como hace para pasar los dias en villa coca / como hace para no saturarse de los mismos lugares / me ha dicho el nombre de sus pastillas y yo le he dicho el nombre de las mias / pero el loco locati dice que las pastillas que yo tomo, el ya las tomo hace años cuando recien le comenzaba la enfermedad / le he pedido que me deje una cuadra de villa coca para yo tambien cuidar carros / pero se ha puesto receloso con su zona y me ha dicho que le pida a pajaro loco una cuadra de los sauces, porque en villa coca quien manda es el loco locati /