sábado, julio 17, 2010

BISMUTOL / EL GRINGO / GANZOMAN


tuve que ir a mi universidad a recoger un certificado de estudios / segun consta el documento, yo estuve ahi durante cinco años estudiando, aunque la verdad haya sido que me la pase en el patio conversando, en el parque bebiendo y otras veces descubriendo el amor revolcado sobre el grass y cacas de perro / ahi tambien se hace universidad / aunque algunos abandonan el barco y se quedan solo en el parque / yo termine y fui a sacar una constancia de que habia terminado / es lo primero que piden a la hora de postular a un trabajo / de tantos certificados que he dejado en medio peru se me termino por perder el certificado original / tuve que volver y pagar una solicitud / en las ventanillas aun me recordaban / profesor, gusto de verlo / cuando publica otro libro / como esta vato / mientras voy pagando van imprimiendo el documento para que quede listo para la firma del rector / entonces voy al baño aprovechando la demora para meterme un christian meier / ahi fue donde me encontre a sosimo / . /


el limpiaba el baño de la universidad desde que yo era cachimbo / habia visto de todo ahi, desde diarreas y drogas hasta homosexualismo / era mi pataza del alma / barruntu, me dijo / barrunto, habla / cuandu sacas otro libro, barruntu / sosimo se emociono tanto que llamo a jeikson, su hermano que limpiaba el baño de mujeres / y tambien tenia muchas historias encima con las estudiantes / jeikson, barruntu ha venidu, baja carajo... le grito matandose de risa / jeikson bajo al toque y los dos comenzaron a mirarme con mucha emocion / barruntu, habla barruntu, decian los dos / yo les pregunte por que chucha se reian tanto / termine de mear y me seguian mirando como tarados / barruntu, decian / yo les pedi que me contaran de que se trataba la broma / barrunto, sabes que... y no aguantaba la risa sosimo / oe cholo de mierda te estas burlando de mi  / los dos se cagaban de risa y yo me comence a irritar / cholo de mierda te voy a pegar / jeikson, como se dio cuenta que su hermano sosimo no podia hablar porque la risa le ganaba, me dijo: lo que pasa, joven, es que aqui en la universidad esta el profesor machiavello, que ha salido en el comercial de bismutol / y revento en risas / al toque me di cuenta de que me hablaba, era un comercial de un jarabe estomacal donde el protagonista se parece a mi / al menos asi me han alucinado varias personas, que tambien se cagaron de risa como sosimo y su hermano jeikson / para no quitarles la alegria hice la mueca que lo hizo famoso al profesor machiavello y los cholos se fueron contentisimos / barruntu, dejate las patillas mas largas para que te parezcas a tu hermano bismutol / se fueron a seguir limpiando los baños / . / .

cuando me iba de la universidad le pregunte a los guachimanes si me parecia al profesor machiavello / se cagaron de risa en mi cara / me fui a sacarle treinta copias a mi certificado de estudios y me fui a buscar chamba /



en la noche, volviendo al barrio, me cruce con mi pata pelayo / estaba con sus dos hijos que no lo dejaban conversar conmigo / me dio una noticia que me lleno de emocion: el gringo ronal habia venido de estados unidos / me parecio raro porque el gringo ronald ya ni hablaba español / su hermano era diler de autos alla en wisconsin o alguna ciudad que suena asi / el gringo vivia en ojaio o ayowa o alguna ciudad de esas que no suenan a latinos / habian perdido por completo el contacto con el peru, pero parecia que su mama no / ella acababa de morir aqui, de diabetes / ellos tuvieron que venir para ver lo de la casa que tenian y donde su viejita paso sus ultimos dias / mi pata pelayo me conto que se lo habia encontrado al gringo ronald en la esquina en el quiosco del barrio / acaba de morir su vieja e intentaba familiarizarse con el idioma / hablaba como la gringa inga, me dijo mi pata pelayo / no me pudo contar mas porque sus hijos no lo dejaban en paz / me dejo el numero de telefono del gringo / lo tuve ahi guardado unos dias pensando un poco que decirle / el gringo era mi mejor amigo de adolescente / tantas cosas que uno pasa y ahora ni siquiera poder entender lo que quiso decir / la cagada, lo que mas recordaba de el, y es parte de mis historias predilectas, fue cuando jugabamos en la pista un partido y exploto la casa de un vecino / apenas exploto, salio volando una persona que fue a dar a la pista, justo al medio de la cancha que habiamos marcado para jugar / el hombre estaba carbon y lo unico blanco eran sus ojos / nos miro, vio la casa, se paro de inmediato y se fue corriendo / al rato llego la policia, luego los bomberos, luego los periodistas y comenzaron a transmitir en vivo / justo por medio de uno de los reporteros fue lo que habia pasado / don reynaldo era un narco mas conocido como "el rey" / habia explotado una cocina y entrevistaron al gringo para la television / una productora nos miro a todos y eligio al gringo: tu, niño, cuentame que paso / el comenzo a contar que estabamos empatados y estaba a punto de anotar un gol cuando salio el hombre volando / parecia el hombre bala del circo, solo que este cayo a la pista / estaba despellejado, dijo el gringo en la entrevista / eso salio en la noche en todos los noticieros / a los dias el gringo dejo de llamarse gringo y fue rebautizado como el gringo despellejado / se quedo con esa chapa hasta que se fue a vivir a estados unidos / apenas habiamos terminado la secundaria / . /
cuando lo llame al gringo, le dije que le iba a hablar lento para que me entendiera / hablamos por un rato y me dijo que habia estado en lima por varias semanas pero no habia podido dar con ninguno del barrio / mas probable haya sido que no queria ver a nadie / lamente la muerte de su viejita y me agradecio el gesto / ya estaba por irse para ayowa / ojaio / no se no le entendi a donde se iba / pero se iba /

a mi tambien me joderia volver a mis recuerdos / lo malo es que yo vivo en mis recuerdos de infancia / no solo porque escribo solo de mi y de mi infancia sino porque aun no logro salir del barrio / sigo durmiendo en la misma habitacion de mi niñez, la misma cama de mi juventud / mantengo mi mesa de noche y aun recurro a mi libro de literatura universal del colegio para fanfarronear en las conferencias en las que pocas veces participo / el gringo ronald me pregunto a que me dedicaba / le busco chamba a la gente, pero tambien me busco chamba a mi / no me entendio / el gringo me dijo que hubiera sido cul habernos visto, pero ya se iba para su pais / me dejo pensando en mi pais, en mi habitacion, en mi cama, en mi hijo, en pelayo y "el rey", que al final se fugo de la carcel pero las casas que tenia en nuestro barrio terminaron pasando al estado, que terminaron usandolas como albergues para huerfanos / con ellos ahora juego fulbito en el parque / tambien me llaman barruntu / . /

a la mañana siguiente me fui a comprar un diario chicha y salio la cara de melcochita en todas las portadas / al tio melcocha le habian hecho una prueba de adn para ver si su ultima hija era su hija, y no lo era / su mujer lo habia engañado en piura / pobre huevon, me dijo mi pata ganzoman que tambien estaba ahi / pero ganzoman no era la persona ideal para decir eso / ganzoman tenia tres hijos y los tres tenian la misma edad, habia nacido el mismo año con tres mujeres diferentes / taxeaba / y tenia que taxear mucho para poder darles de comer / ya tenian cinco años y los tres eran gorditos / tremendos ganzasos van a ser, como tu, le dije / ganzoman me pidio que no me burlara de su tragedia / ser padre ha sido lo peor que me ha pasado / a mi tambien causa, le dije /



fui a pasearlo al vato al parque / estaban todos sus amigos, el lucas, la lola, matias y atreyo / mientras correteaban, la dueña de lucas comentaba que todo perro se parece a su dueño / justo lo decia eso cuando el vato estaba que le olia el rabo a su perro lucas / lucas tenia doce años y acababa de tener una hemorragia en la medula / las dos patas de atras las arrastraba y ya no levantaba la pata para orinar / se habia vuelto gruñon y el vato aprovechaba que no se movia mucho para comenzar a olerle el rabo / luego comenzo a montarselo / la señora, como a lucas se le habian gastado las uñas de tanto arrastrar las patas, le habia puesto unas botitas de cuero / cada vez que caminaba se escuchaba el cuero gastarse con la pista / lucas jugueteaba con vato y comenzaban a gustarse un poco / fue cuando la señora salio con eso de que cada perro se parece a su dueño / cuando escucho eso, el señor matias, que tiene un cachorrito inquieto, se le acerco a la señora y le dijo: ya deberia ir buscando un perrito nuevo / la señora se burlo un poco de lo que le dijo el señor matias / al dia siguiente, cuando fui al parque, el señor matias lloraba / lo habian envenenado a su cachorrito / la señora lucas, que no habia ido al parque, salio por la ventana de su casa y, sonriendome, me saludo con su perrito cargando y sus botitas de cuero / . / . / -