domingo, diciembre 26, 2010

NAVIDAD


en esta casa siempre ha habido una silla vacia en navidad / eso fue lo que dijo mi vieja cuando nos toco rezar en la mesa durante la cena de navidad / este año hubo mas gente en la cena que de costumbre / estuvo, ademas de mi abuela y mi vieja, la tia cuchita de piura, la tia rosa de moyobamba, la tia tulipan de eeuu y luis, un amigo de europa, asi que la mesa estuvo cargada y cada uno tuvo que hablar / 

luis estaba en lima de paso y le toco pasar noche buena solo, yo lo conoci en luxemburgo durante una cena, aunque no cruzamos palabras, cuando me entere de que venia para lima no dude en invitarlo a pasar navidad en mi casa / fue la mejor excusa de quedarme porque dentro de mi estaba pensando no estar para la cena / las relaciones en mi casa son cada vez mas asperas conmigo, piensan que estoy un poco zafado de la cabeza y desde que le pego a mi vieja en casa ya no me consienten como antes / estaba pensando quedarme solo, pasarla como viejo, yendome a dormir temprano y pasar la medianoche sin sentirlo / no queria ni saludar, ni comprar regalos, ni comer pavo ni mucho menos beber vino / sobre todo en mi casa, porque no me dejan tomar tranquilo, siempre estan al tanto de cuanto tomo para ver si me pongo bravo / me quieren controlar hasta la cantidad de trago que tomo / eso me parece excesivo porque ya tengo treintaicinco años y un hijo y mi vieja piensa que me puede controlar / bueno ya no se atreve porque desde que le tire la patada a la rodilla, ademas de cojear, ya no se atreve a hablarme / hay veces que me molesta que no me hable pero la mayor parte del tiempo se me hace mas comodo estar sin su acoso / pero esa noche de la cena, hablo, y dijo lo que les he mencionado al comienzo del post / siempre hubo una silla vacia / pero esta vez estaba ella contenta porque habia visita y podiamos estar un poco menos tensos / cada uno hablo, tambien hablo luis, que a pesar de conocer a nadie en la mesa mas que a mi, se sintio calido y agradecido / yo hable y agradeci la presencia de luis, a quien conoci por medio de paca, quien es una persona que ha influido en mi vida / quizas por ella es que sigo alimentando este blog / y por esa bendicion no voy a inventar cosas feas, ensuciarla, como lo hago a veces sin querer en este blog / por un gran respeto que merece tamaña persona maravillosa, no hare gala de mi acomplejada escritura y hare un personaje / porque ella no necesita construirse como un personaje / ella ya es un personaje que late inmensa / una leccion de libertad / eso me ha mantenido escribiendo, aplicando eso que se podria llamar un oficio sostenido / entonces cuando llego su amigo luis a lima, y me dijo que se quedaba en barranco, fui a buscarlo y tomar pisco sour / ahi lo invite a pasar la noche buena en mi casa /


luis agradecio en la mesa que lo hayan acogido en la casa / estaba emocionado de estar en el peru / luego se iba para cuzco y luego por cualquier lugar, en dos meses tenia que estar en buenos aires para volver a barcelona / luis es interprete, traductor / vive en atenas pero trabaja en bruselas, roma, la haya o luxemburgo, adonde paca me invito una vez y en una cena estuvo luis / luis ni se acordaba de mi, pero yo preste mucha atencion a lo que hablaba con paca durante esa cena / se lo comente al detalle y el no lograba ubicarme / pero eso ya no importa / aqui en lima, el 25 se fue a la casa de un ex ministro, a lado de la piscina pusieron una gran mesa y comieron pavo / antes, el ex ministro le enseño a luis una serie de pinturas de hace seis siglos atras / eran de antes de la colonia / el ex ministro le hizo notar su orgullo por sus pinturas, ademas del bar abarrotado de guisqui / tomo unos vasos pero dijo que el pavo de mi vieja estuvo mejor /

al dia siguiente mi hermano tyson fue a llevarle un poco de pavo a mi viejo / se lo calento en una sarten pero mi viejo se levanto de mal humor y comenzo a gritar de que a el no le gustaba el pavo / mi hermano tyson perdio los papeles y le lanzo la sarte con la comida / mi viejo me fue a buscar con una botella de guisqui / le dije que no podia que tenia que volver temprano / me dijo que estaba furioso asi que si esta vez le iba a querer sacar la mierda que esta vez si iba a dar pelea / nos fuimos a la playa a la casa de su compadre .

en la casa de su compadre habia seis botellas mas de guisqui / cerraron la puerta y mi tio me dijo de aqui no sales / al caer la tarde logre escaparme por el baño y lo deje a mi viejo con su compadre / cuando comenzaron a beber iban recordando cosas de jovenes / morian de risa / yo al comienzo estaba bien / luego un poco aburrido hasta llegar a ofuscarme un poco / entonces les conte que yo tenia un recuerdo de muy niño cuando ellos bebian y a mi tio le dio diablos azules y comenzo a tirar los vasos de su vitrina / ya se habia tirado todos sus vasos al suelo y sus hijos lloraban por algun lado hasta que su esposa lo amenazo con un cuchillo diciendole que si tiraba esa foto retrato que ya alzaba en brazos, lo mataria / la foto retrato tenia una imagen de el hermano de mi tia, muerto en algun accidente / yo conte esto mientras comiamos el pavo / mi tio me dio la mano fuerte y solto eres un conche tu madre / todos rieron y celebraron mucho porque entre ellos se conchatumadrean como si nada / entonces cuando recibi esta primera conchatumadreada de mi vida por parte de mi tio quiere decir que me acepta como adulto / bebi un poco y luego del almuerzo me fugue por el baño / me fui caminando por la carretera / pensando un poco en salvador / aun era 25 y no llegaba a oscurecer / llegue de la playa y fui para su casa / aproveche que mi ex mujer ayudaba a darle de comer a su viejo para subir y abrazar a mi salvador / me disculpe por no estar con el durante la cena / me aclaro que lo raro hubiese sido si venia / le dije que el regalo se lo iba a dar en enero / salvador sonrio y me dijo me debes cuatro navidades y cinco cumpleaños / le prometi que esta vez lo iba a sorprender /

mientras volvia a mi casa me angustie al respecto / en mi trabajo habian observado mi contrato / no habia presentado un certificado de antecedentes judiciales / siempre he tenido problemas de homonimia / es como llamarse juan perez / pero ademas tenia una denuncia de la comisaria de surquillo / yo no sabia nada / me llamaron de la oficina de recursos humanos y me preguntaron si conocia a una tal sushi / le dije que si / sushi era una chinita de la epoca de cuando estudiaba en la universidad, hace quince años o mas / me preguntaron si habia salido con ella ultimamente / le dije que si pero juraba no haber hecho nada raro / el jefe de recursos humanos penso que lo estaba timando y levanto la voz / llamo a mi jefe y le dijo que el no podia tener delincuentes en la empresa / mi jefe dijo que intentaria ver el problema / entonces me mando a la comisaria de surquillo / alli, ante todo, me detuvieron unas horas / luego tomaron mi declaracion / dijeron que tenian un testimonio donde me sindicaban haber agredido a una chinita guapa / el policia dijo haberla visto aquella madrugada con un ojo morado y golpes en los brazos / dijo que habia sido yo / yo le dije al policia que aquella noche habiamos salido y habiamos tomado mucho pisco sour en un hotel / que luego fuimos a un hotel pero que no recordaba haberla golpeado / por lo general suelo perder el conocimiento pero la compostura no / un ojo morado ? / que raro jefe /

el policia me dejo ir a cambio de cien soles / tuve que llamar a mi casa para que mi hermano tyson traiga el dinero / tambien un pollo a la brasa para los policias / en el camino tenia el recuerdo de aquela noche, al menos hasta antes de perder el sentido y aparecer directo en mi cama, de dia / la culpa de todo esto no era sushi, era miel /



miel aquel dia me escribio y me dijo que ya no queria seguir conmigo / yo le dije que por favor no se vaya y que si lo hacia me colgaria de un arbol en su nombre y le generaria una maldicion de amor / ella me dijo que lo que nosotros teniamos no era amor / era una atraccion y que debia terminarse porque su novio estaba muy inquieto al respecto / yo le dije a miel que deje a su novio pero me dijo que no, que lo queria a el y a mi solo me queria para tirar / le dije que tenia poco autoestima porque a mi con las justas se me para / lo mismo le dije al policia, que era imposible haberla maltratado a sushi porque en situaciones como esta mi virilidad se esconde cual tortuga / entonces el policia dijo que el asunto no era de violacion, sino de agresion / saco unas fotos donde sushi aparecia totalmente mordida por el cuerpo / parecia una dalmata pero en vez tener manchas negras las manchas eran moradas / se parecian mucho a las marcas que miel trae cuando se va a tirar con su enamorado y luego viene a mi casa a bañarse o a que le ayude a maquillarse el ojo morado / tal vez, pense, en mi borrachera inmunda me inspire en el novio de miel y le di un par de buenas gomas a sushi, que por cierto ya no volvio mas a contestarme los mails / me borro de sus contactos y se perdio / ahora entiendo por que el mutismo de sushi /

es probable que ya no pueda seguir trabajando ahi / el certificado judicial no saldra nunca y el policia no quiere aceptar cien mas para que borre el testimonio de sushi / fui a buscar a sushi al trabajo pero apenas me vio se fue por la otra puerta /

en la comisaria de surquillo me han dicho que para que el documento pase a archivo deben pasar tres meses sin que la agraviada vuelva / mejor buscate otro empleo, me dijo el policia / me fui buscando mi brevete y viendo si estaba actualizado / pensando que volviendo al taxi tal vez pueda alejarme de los problemas con el trago /

despues de la navidad fui a buscar a mi papa a la casa de su compadre, en la playa / fui con tyson, en su carro / habia que recogerlo de una cama y subirlo pero ya estaba despierto y tranquilo / como operado / caminamos un rato por la arena y fuimos conversando / mi papa me dijo que habia leido el post sobre el cumpleaños de mi vieja el ocho de diciembre / me aclaro que la vez que el lloro en el estadio fue en el partido contra el deportivo cali y no contra el america de cali, los rojos, como lo habia posteado yo /

el dia de navidad, durante la mañana, mi vieja recibio una llamada avisando que habia muerto un familiar / llamo a mi viejo y quedaron en ir juntos / era un amigo en comun entre ambos / se fueron y volvieron al mediodia / se fueron a comer chicharron y mi vieja le pidio a mi viejo que hable conmigo, que me desahueve y me ponga a hacer las cosas bien / yo le prometi a mi viejo que iba intentarlo /