miércoles, enero 12, 2011

LEE ESTAS PALABRAS COMO QUIEN PELA UNA FRUTA


mi tia rita vino de piura antes de la navidad / se quedo en mi casa la noche buena / agarro la pata del pavo y pidio disculpas por estar ahi, se disculpo por haber invadido nuestra mesa navideña, que basicamente estaba invadida de hijos torcidos de alcohol y amigos sin casa / mi tia rita dijo ademas que era la primera vez que pasaba navidad sin sus hijas ritita y carmela, que en realidad son hija y nieta / porque ritita tuvo a carmela antes de pasar a cuarto de media / eran las tres para todos lados / pero este año que paso, que ha sido un año para mi como que estoy con ganas de suicidarme, la tia rita estaba en mi mesa dando un sermon que no nos dejaba comer / entonces la calle con un oportuno salud / pero la tia rita continuo diciendo que ella iba a comer solamente la pata del pavo porque no iba a incomodar / el pavo pesaba doce kilos y habia tajadas de pechuga para 30 personas / le ofrecieron mas pavo pero se nego / parecia una santa intentando autoflagelarse / no acepto mas de una ensalada y una copa de gaseosa porque tomar vino iba a atentar contra el calculo de copas que habiamos hecho para el brindis /

ademas, mi tia rita durante los regalos se disculpo porque ella no tenia regalos para nadie, pero le pidio a mi vieja que le regalara alguna cosita que tenga para botar, que se la diera a ella, que ella en piura necesitaba, porque a pesar de que su hermano es presidente de la region -su hermano era presidente pero a mi tia rita no la dejaba entrar a su oficina porque siempre que iba le pedia alguna cosita que le pudiera regalar, una computadora vieja para carmelita, un escritorio inservible, por lo que el tio presidente prefirio no volver a dejarla entrar a su hermana.

mi tia rita decia constantemente que ya no iba al gobierno regional porque no queria mendigarle nada a su hermano / termino su pata de pavo y agradecio la cena / luego se fue a dormir en la cama de mi abuela / compartiendola aun sabiendo que la cama amanece orinada /

antes de volver a piura, mi vieja le regalo uno de mis escritorios / agarro los libros que tenia en desorden sobre ese escritorio y los puso en una caja de leche mayorista / en esa caja fueron a dar autores de la talla de truman capote, caicedo, nelson manrique, piwi fuentes y roberto bolaño (otro dia te doy tu libro, paukarma) / tambien estaba la biografia de ron wood / todo se fue a la caja, debajo de mi cama /

en la fista de año nuevo, junto con mis amigos forajidos y sus parejas y parejos, mientras esperaba que el acido se me subiera al cielo antes de las doce, vi que la dueña de la casa tenia una maquina de escribir a un costado de su sala / habia una hoja en blanco con su nombre como titulo: eliana / le dije a la chata eliana que si podia escribir, teclear en su maquina / comence a ametrallar palabras hasta que se me subio el acido / termine la hoja en blanco y la llene de palabras por atras / la gente de la fiesta me miraba raro / murmuraban y yo sentia esos murmullos entre los tecleos / por ahi oia "esta inspirado, dejenlo al loquito" / pero yo atendi a mi instinto / mi necesidad de escribir /

al terminar, mi amigo el cineaste, que habia ido tambien a la fiesta y en ese entonces era mi amigo, quiso escribir en una parte de la hoja que quedaba en blanco, pero no pudo mas que escribir una linea que al final se termino aspirando / la hoja quedo con mi nombre y yo senti que era una señal importante para el año nuevo /

al volver a mi casa, totalmente ebrio, mi tia rita abrio la puerta, vestia un pijama de mi abuela / en mi locura del acido le exigi gritando que se quite esa ropa / me dijo que mi vieja le habia dado permiso porque nunca mi tia habia tenido pijamas tan bonitos, y que mi vieja se lo habia regalado / le dije que me importaba un carajo mi vieja y que se quite el pijama / por los gritos, mi abuela y mi vieja se despertaron / me agarraron los brazos y me suplicaron que no agreda a la tia rita / yo estaba locaso, saque su maleta y la tire a la calle / le dije provinciana de mierda muerta de hambre y puta, igual que ritita y carmela / todas son unas putas /

entre sollozos me dijo que parar, que podia matar a mi abuela del susto pero yo estaba ennegrecido y no me importaba la muerte de nadie / ¿y si se muere que?

mi tia rita, antes del desayuno, se disculpo por los dias de molestia / se llevo el escritorio donde dormian mis libros y se fue para el terminal de buses / entre su ropa se llevo el pijama de mi abuela / tambien algunos de sus calzones y sus papuchas / pero se disculpo de antemano por lo que hizo /