lunes, marzo 21, 2011

LA SHISHA DE PUTUMAYO, TYSON Y CHAKRUNA

la plata de mi abuela me duro una semana / estuve comiendo menu en el roveggno y anticuchos donde grimanesa / estuve ganador por unos dias / pero todo se acabo / y cuando se acabo, volvi a mi casa / lo malo fue que me habia olvidado de que era santo de mi abuelita / habian pasado dos dias del cumpleaños / yo durante esos dos dias estuve en casa de una amiga poeta / su marido, un holandes que se habia ido a la selva de vacaciones / a la poeta le deciamos putumayo porque ella me regalo una vez un disco de putumayo de reggae / un gran obsequio que siempre estoy dispuesto a empeñar / pero le guardo afecto al regalo y a putumayo / yo andaba cabizbajo porque la plata me duro hasta que cai por la casa de putumayo un poco buscando que comer por su casa / pero no habia nada para comer, mas bien yo tenia un platano y tres biscochos en el bolsillo eso comimos putumayo y su hijita de un año / tambien llegue a la casa de putumayo un poco porque estaba falto de afecto / necesitaba un abrazo, algo de cariño porque miel habia dejado de hablarme y visitarme / desde que me envio la carta que publique en este blog, y que mucha gente me felicito pensando que yo mismo habia escrito la carta de despedida, no ha vuelto a hablarme / dijo que era insano seguir hablandome, viendome / ella dice que quiere a su novio escritor, yo le dije que era imposible que lo quiera, salvo que tenga una naturaleza bigama, porque al menos cuando estaba a mi lado no existia mas en el mundo que nosotros / eso le dije a putumayo mientras le cambiaba de pañal a su hijia y botaba la caca al tacho / putumayo entro al deposito y saco unos fierros / me fue contando que su marido el holandes tenia shishas guardadas / mientras intentaba entender lo que era, putumayo fue enroscando los fierros que iba sacando del deposito / al rato habia armado un aparato con pinta de antiguedad de museo de casi un metro y medio / luego grito mierda y su bebita se puso a llorar porque putumayo se habia dado cuenta de que le faltaba la pieza principal / entonces la tiro al deposito y comenzo a enroscar otros fierros / esta shisha era como de un metro veinte / luego saco unos carboncitos y los comenzo a prender en la cocina mientras su bebita se metia dentro de la secadora / a la bebe se le notaba alucinante entrar en una secadora, parecia un cohete / la vaina era que la secadora estaba prendida y la bebe se dio un par de vueltas / putumayo volvio a gritar y me pidio que la tuviera cargada /

y yo que estaba falto de abrazo, tuve que abrazar a la bebita de putumayo / no estaba mal / incluso comenzo a reir mientras su madre sacaba unas bolsas de tabaco de todo el mundo / me dijo cual quieres, a mi me gusta el de naranja yelow / y comenzo  a llenar unos copos que hacian de la shisha como una torre eiffel medio acalambrada / luego puso los carbones y harta mota / en la sala dejamos que la bebe se distraiga mietnras nos sumergiamos en la meditacion / asi pasaron dos o tres dias y cuando volvi a la casa de mi mama se habia pasado el santo de mi abuela  / aunque la primera en quedarse dormida fue la bebe /


lo peor fue que apenas llegue mi mama me pregunto por una plata que le faltaba a mi abuela / le dije que no le habia agarrado nada pero ya tantos años metido en este vicio que ni me creyeron mi argumento / tuve que irme de la casa un poco avergonzado de mi desmemoriada cabeza / solo recordaba la shisha de putumayo / mi vieja no paraba de joder con la plata que faltaba / me senti como en ese capitulo del chavo en que lo acusan de ratero y todos le gritan en el vecindario ratero, ratero / y se fue / yo tambien me fui con mi palo de escoba imaginario / no volvi mas /

pero regrese al dia siguiente para picar algo de comida / ya no subi a verla a mi abuelita para que no le haga amargar / cogi una lata de salchichas danesas que habia en la alacena / en mi habitacion lo abri y sabian asquerosos y las salchichas eran pequeñas y parecian fetos de ratas / igual me lo comi todo y me dio una diarrea maldita /

era pleno verano aqui  /  pareciera que siempre es verano / siempre es vacaciones / mi hermano tyson me llamo para ir a la playa con su familia / me vino a recoger a la casa del papi / en el carro iban su esposa y sus dos hijos y a mi hijo salvador que al verme subir al carro puso su mala cara y comnenzo a decirle a  tyson que lo devuelvan a su casa, que el no queria ir a la playa conmigo / tyson le compro un frio rico y se calmo / fuimos a la playa y tyson pidio unas cervezas y cebiche a la mesa mientras los niños se fueron al mar /

durante el almuerzo estuvimos conversando de manera interrumpida porque la diarrea no me paraba y tenia que estar yendo a cada rato al baño / me pregunto por mi situacion / le preocupaba la forma de como estaba yo llevando mi vida /  le dije que mi situacion era mia pero tyson de inmediato replico de que mi situacion tambien era la situacion de salvador, era la situacion de mi vieja y mi abuela  / era la situacion de nuestro apellido / luego me dijo que valoraba mi oficio de escritor, pero no lo veia como un ejercicio importante / o en todo caso, seria mejor que proyectes tu produccion de aqui a diez años / cuantos libros vas a escribir de aqui a diez años ? / yo le dije que en doce años que tengo como escritor, solo he escrito un libro, barrunto / entonces supongo que en diez años, no llegare si quiera a concluir uno / la diarrea se me vino con todo luego del cebiche / justo cuando estaba por comer el primer bocado aparecio nadando en el limon un enorme pelo de mujer / estaba enredado entre los trozos de pescado y apio / lo fui sacando hasta ver el tamaño / era larguisimo / mientras seguia comiendo mi cebiche mi hermano tyson habia hecho un tremendo escandalo que todo el mundo alrededor nos comenzo a mirar / vino el administrador y tyson se puso furioso / el administrador se disculpo y trajo mas cebiche pero tyson tiro el plato al suelo / la gente alrededor se quedo quieta, como si estuvieran frente a un baron de la mafia, de esos que si los miras aparecen tres o cuatro gorilas de terno negro y te golpean / el administrador siguio pidiendo disculpas y tyson amenazo con llamar a un policia y denunciar esto en defensa del consumidor / el administrador le ofrecio no pagar la cuenta a tyson / le pidio por favor que no dijera nada / le mandaron dos cervezas a tyson pero tyson seguia gruñendo por el pelo en el cebiche /
curiosamente raro, el limon me paro la diarrea /

cuando ya entre en calor, con las chelas y unos piscos le volvi a tocar el tema a tyson / le dije que necesitaba irme de lima / no le dije que me estaba matando la ciudad, pero le dije que necesitaba irme a un lugar donde el oficio de escitor sea mas valioso, mas rentable / le dije que necesitaba irme a europa, al primer mundo, a un pais donde no se hable mi idioma y tenga que vermelas conmigo mismo y mis palabras / tenia planeado irme a alemania e intentar aprender un idioma que jamas he escuchado / se pregunto el mismo si los estudios de maestria me habian quemado el cerebro / o el viaje a cuba / aunque de la selva tambien volviste rojo / tyson me pidio que lo acompañara a los camerinos del club / cuando entramos vimos al chico que limpiaba los baños durmiendo en una de las bancas de las duchas / habia puesto un reggaeton que aturdia y estaba a un volumen extremo / tyson agarro su toalla y se la tiro con fuerza a la cara / el muchacho con las justas desperto / tyson lo agarro de los pelos y le dijo a gritos que su deber era limpiar y no dormir / el muchacho se desperto asustado y se escondio fuera del camerino / yo me meti al baño a verificar que ya la diarrea se me habia ido y que solo tenia fuga de gas / mi hermano se fue a las duchas mientras gritaba su rollo de que en el pais hay que reclamar todo / quien no chilla no mama / es la unica forma de que el pais avance / tu reclamas, entonces los mandos superiores rescatan el reclamo, corrigen y todos felices / viste como se puso el administrador del restaurante ? je /

al dia siguiente / yendo a un trabajo que me habian pasado la voz, el contratista me dijo que tenia mi historial impreso / le preocupaban muchas cosas de mi / segun mis papeles, de todos los trabajos que tenia registrados,en  todos habia tenido observaciones por tener poca capacidad de trabajo en grupo / usted tiene un trato prepotente, señor ? / no, le respondi exaltado / solo que mi ultimo jefe es un imbecil / entiendo, dijo el contratista / bueno señor, debo hacerle entender que este puesto requiere de alguien con mucha capacidad de integracion / yo le pedi que por favor reconsiderara su postura, que necesitaba el trabajo y que mi abuela estaba enferma y necesitaba de dinero / incluso quebre un poco mi voz para ponerle dramatizmo al asunto pero el contratista fue tajante / señor, usted no me entiende ? no necesitamos un escritor / necesitamos un vendedor / usted siga con su trabajo intelectual /

yo me fui a caminar un rato a ver si se me pasaba el mal humor / me fui al malecon / alla siempre voy cuando estoy depre y me dan ganas de tirarme al vacio / pero cuando llego lo veo tan alto el puente que se me van las ganas de tirarme / entonces me regreso a la jato a jugar con mi abuelita / pero ahora ya ni tengo a donde ir porque en mi jato me han cambiado la chapa de las puertas  asi que me fui a mi cuarto en la casa del papi / luego me fui caminando por la avenida arequipa / llegue a la casa españa y habia un concierto de chakruna de iquitos / eso me alegro el dia / los dias / los chakruna habian estado en el festival de la amazonia de iquitos donde habiamos tocado nosotros con los viejitos de barron / mientras tocaban logre subirme al escenario y vi como mi pata rolo tocaba su laptop con su paleta de diseño como un oscilador /

es mi forma de crear sonido con el diseño / me dijo rolo despues, ya de madrugada / porque ademas de subirme al escenario tambien me cole en la fiesta que hubo con la banda / la banda eran como diez / mas las groupies mas los colados / entre ellos yo / estabamos cerca al mar, cerca de la casa del papi / ya eran como las tres cuando me comence a poner paranoico / me loquea la madrugada, siento / me queria ir pero nadie tenia la llave de la puerta / estabamos en la azotea de una casa y habia neblina / mas el humo de la mota y la musica que rolo ponia desde su laptop / chakruna / luego uno me dijo como me llamaba, que por que estaba ahi / yo intente responder pero ya para ese entonces balbuceaba / habia tanto rc que veia doble / no pude responder como me llamaba / pero logre decir que estuve en el festival de iquitos  / la gente se acordaba / claro los que solo tocaban dos / y se cagaban de risa / claro, man, los viejitos de barron / luego medio que me dijeron que ya era tarde y la llave aparecio y me invitaron a la puerta / ya era de dia / me fui a la casa del papi y dormi hasta las ocho de la noche pero dos dias despues / ni siquiera la sed me paro pero apenas pude me fui para la casa / mi vieja me habia guardado una piernita de kentaky que me comi con pan .