sábado, noviembre 05, 2011

PORQUE LOS AVIADORES AMAN LAS CIUDADES ENCENDIDAS COMO FLORES (*)


esta historia comenzo cuando me tome cien pastillas un sabado por la tarde. habia perdido las esperanzas de vivir producto de una estafa cometida por pepe carrusel / editor de libros que durante años me sedujo para publicar un libro de cuentos / segun el, yo tenia mucho potencial literario y ya era el momento de lanzarme a la piscina de la literatura / por eso junte dinero durante años para poder sacar una modesta edicion de autor / pepe carrusel recibio el dinero y prometio lanzar el libro por todo lo alto / presentacion oficial / critica en los medios y entrevistas para todos los periodicos dedicados a publicaciones /  pero pasaron los meses y el libro no salia / carrusel argumentaba que estaba esperando el momento preciso para lanzarlo al mercado / paso tanto tiempo que hasta llegue a escribir un libro nuevo / y pepe fue bajando el tono de sus comentarios hacia mi escritura / ya no era la promesa literaria que habia dicho al comienzo y habia pasado a ser un buen escritor que pronto sacaria un libro / . / . / . -

de tanto insistirle, e incluso amenzarlo con una pistola en su imprenta, definio la fecha de la presentacion / que seria durante la gran feria internacional del libro / cuento que termino siendo una chingana de libros de autoayuda / llegada la fecha, y con los invitados y presentadores ya ansiosos de presentar el libro aun sin leerlo / pepe se aparecio una hora tarde con cinco tapas del libro y uno lleno de hojas en blanco / me dio mil explicaciones sobre el retraso pero los invitados ya estaban sentados esperando el flamante debut / mis tias abuelas sumaban mil años juntas / parecia un parque jurasico el lugar pero menos mal nadie se dio cuenta de que no habia libro / libro que para la foto se veia muy bien, porque las tapas se veian presentables sobre la mesa / el publico respondio con aplausos alentadores pero no pudimos vender ningun libro / . / . / . /.

pepe carrusel prometio entregarme los libros una semana despues / pero no volvio aparecer en mi vida / asi que yo decidi aparecer en la suya en formato de cuento / . / . / . / .

la cosa fue que me dio tremenda depresion que me llevo a tomarme las cien pastillas / luego de pasaban las semanas y el libro no aparecia / la tapa del libro aparecio en los medios tal cual habia prometido pepe carrusel / y se publicaron criticas positivas en prestigiosos periodicos culturales / pero el libro nunca salio / o mejor dicho / al intentar matarme mi vida cambio de rumbo y el libro paso a un segundo plano porque a mi me mandaron al manicomio / . / . / . / .

toda la familia estaba en la sala de mi casa / todos tenian cara de molestos / incluso mi hermano el africano que desde miami mostraba su caraza via skype / me preguntaron si tenia planes con mi vida / les dije que queria ser escritor pero ellos respondieron que a los cuarenta y tres años ya deberia haber hecho algo para ser escritor / les pedi calma que no se preocuparan / saque de mi bolsillo un afiche de un concurso de improvisacion literaria / el campeonato consistia en que dos escritores enmascarados como luchadores de lucha libre competian / te daban tres palabras y en diez minutos tenia que improvisar un relato / quien ganaba el campeonato le daban un contrato de publicacion / esa era mi idea / ganar el premio y convertirme en escritor famoso / la familia en pleno se cago de la risa / me preguntaron si esa era la unica idea que tenia para ser escritor / les dije que ya estaba practicando mucho con las palabras y estaba confiado de mi mismo / el africano tomo la palabra desde la computadora y gritando me hizo recordar que era el quien pagaba el colegio de mi hijo / el negro mi hermano tambien metio su cuchara diciendo que el pagaba la mobilidad y la matricula / entonces me preguntaron por el carro a gas que me habian dado / que chucha hacia con la plata que ganaba haciendo taxi ? ? ? ?  / la plaza esta dura, le dije . solo alcanza para llenar el tanque y pagar la cuota del credito / pero el credito estaba atrasado desde que me habian dado el carro / ademas ya estaban al tanto del pesimo estado con el que llegaba cuando volvia de trabajar con el carro / incluso ya tenian al detalle de los lugares a donde iba . un poco porque el carro tenia gps y otro poco porque no tengo muchos amigos a quienes visitar . asi que los lugares donde me estacionaba eran frecuentes . la casa de mi primo el vago /  el ojo rojo / el tufo / pajaro loco / romoño, el waro  o el chombo / la familia medio que me dio una ultima oportunidad sino me encerrarian en un manicomio / . / . / .

una de las obligaciones que me dieron fue que vaya a recoger a mi hijo del colegio todas las tardes asi que fui a estacionarme en la entrada del santisimo pero el portero mando llamar a la policia porque segun el habia un secuestrador merodeando la zona / yo me identifique y le explique que venia a recoger a mi hijo salvador / a mi hijo salvador lo mandaron llamar a ver si reconocia a su padre / salvador dijo que si, que yo era su papa pero que su mama le habia dicho que no vaya nunca con el / el comisario ordeno que me retirara pero luego vino la directora diciendo que el chico iba con su padre / asi que el comisario me solto y me dejo ir con salvador / mientras ibamos en el carro salvador me dijo que el auto olia a cigarro / yo le dije que era porque habia tenido un pasajero fumarola antes de ir al colegio / acaso eres taxista papa ???? / yo le dije que no precisamente pero que me encargaron llevar a una persona importante al aeropuerto / un amigo de tu tio el africano, le menti / . / . / . / .

aproveche para ver el cuaderno de anotaciones de salvador y encontre que decia que mi niño estaba a punto de perder el año si no aprobaba matematicas / eso me enfurecio tanto que le comence a preguntar ecuaciones basicas pero no achuntaba a ni una / le dije, un poco preocupado por la tamaña bestialidad que demostraba, que pensaba si jalaba el año / salvador me dijo que no me preocupara por eso / matematicas lo tengo bajo control, me respondio sobrado / hay un concurso de matematicas donde ponen a dos concursantes frente a frente  y les dan tres problemas / quien solucionaba los problemas mas rapido ganaba / y si ganaba el torneo su año estaba salvado . salvador / yo le dije que era poco probable que gane primero porque era un sandoval y todos los sandovales somos brutos para las matematicas / y segundo porque para un concurso uno se tiene que preparar con antelacion / te has preparado para el concurso ????? / le pregunte / . / . / . pero al mirarme fue como si yo estuviera mirandome al espejo y preguntandome si realmente estaba preparado para ser escritor / . / . / . / . / . / .

la noche del concurso de improvisacion literaria el local reventaba de gente / todos nos pareciamos mucho / lentes, patillas, zapatos sucios, el cierre del pantalon abierto en señal de despiste / todos llevaban su mascaras de luchadores / estaba gabriel garcia mascara / nacho libro / el chupacabras / el saca ojos / el rompe catre y barrunto / eramos como setenta y a mi me tocaba entre los ultimos asi que me fui con mis causas chombo y el waro a tomar unas chelas hasta que toque mi turno / la cosa fue que el campeonato demoro tanto que para cuando me llamaron subi al ring ya estaba ebrio y nublado / mi contrincante era un gordito que no le calzaba bien la mascara y los cachetes y menton lo delataban / habia llevado gran cantidad de gente con pancartas y cencerros y cuando subio al ring el local revento de bulla / cuando subi yo solo aplaudio el chombo / ni siquiera el waro que solapamente se fue a su casa bajo el pretexto de que se iba al baño y siguio de largo hasta la calle / me dieron tal paliza que mi historia fue muy criticada por el jurado / sobre todo el representante de la editorial / dijo que no era necesario poner palabrotas ofensivas para escribir / y me pregunto deltante de todo el mundo si realmente pensaba que lo que yo hacia era escritura / yo solo habia escrito una historia de ratas de un desague que hacian una banda de rock / pero nunca termine la historia y me bajaron del ring pifeado por el publico / de esa derrota no me pude levantar y me fui a la farmacia a comprar pastillas / pero antes de comenzar a tomarmelas escribi este post de testamento / . / . / . / .
(*) OQUENDO DE AMAT