jueves, mayo 10, 2012

MADRE MATILDA


Esta es la historia de una banda rock. Como cualquiera, con sueños, desencuentros y peleas. Pero con mucho talento y personalidad. Es la historia del rock peruano, de la música nacional. Un pasaje en el tiempo que grafica momentos memorables.
Corría el año 95, MTV era un fenómeno y se trasmitía desde Miami. Había programas como Raizonica de rock en español. Sonaba Alanis Morrisette y Garbage. Mientras, en el IPP de San Isidro el guitarrista Lucho "Peluca" Núñez le presentaba a su buen amigo Carlos Salas a una joven estudiante que prometía en el canto.
Carlos Salas ya había tenido una grata experiencia con una cantante mujer liderando una banda de rock and roll, hacía muy poco tiempo que junto a su banda La Jóvena Yolanda había quedado finalista en el concurso de rock de Miraflores. Pero Virginia Mendoza, cantante de este combo psicodélico habia decidido apartarse de los chicos. Entonces la joven estudiante del IPP, que gustaba de escuchar Laura Pausini, fue probada como voz líder del grupo, que en ese entonces se completaba con Toño Amézquita en el bajo y Giorgio Bértoli en la bateria.
Desde el primer ensayo Pierina Less demostró tener una dulce pero a la vez potente voz. Comenzaron a hacer covers en inglés y a preparar nuevas canciones. Toño Amézquita dio un paso al costado y me dejo a mí la plaza para ocupar el bajo. Yo había tenido experiencias con el rock de forma superficial, no me consideraba un gran musico, pero podía aportar algo de fuerza al sonido que quería Carlos Salas.

La dupla Salas / Less comenzó a hacer las primeras canciones mientras buscaban un nombre adecuado para el grupo. La fuerte influencia que tenían de Pink Floyd hizo que una de las canciones de la primera época, Matilda´s Mother, sea la elegida para ser el nombre de la banda. Y como Madre Matilda ingresaron a un estudio de grabaciones a probar sonidos.

En esa época fue que se unió a la banda Coco Berenz, guitarrista de La Especie, quien le puso un toque agresivo y filudo a las melodias, con lo que Madre Matilda se terminó de construir en su primera etapa.

De la experiencia en estudio hicimos temas como Viento Stereo, Nora y una primera versión de Entre tus brazos.

En internet, se puede encontrar un video inédito de Entre tus brazos http://goo.gl/xFP68, donde se puede apreciar la presencia de Pamela Contreras, entonces novia de Giorgio, por lo cual la banda se convirtió en una familia unificada. En ese video se puede apreciar la influencia de MTV en cuanto a los colores y la iluminación, intentando imitar el estilo que en esa época imponía Garbage en la cadena musical.

Pero el grupo no se quedó escuchando a las bandas de la época, como 4 Non Blondes y Cramberries, también se dejaban influenciar por la música de los 60´s y los 50´s, bandas como Carpenters o Jefferson Airplane. Y también estaban algunas radios independientes, como Radio Miraflores y sus One Hot Wonders, y Doble 9 que ponía temas de la película Reality Bites.

Durante más de ocho meses Madre Matilda se dedicó a ensayar y a componer temas en estudio, que luego fueron distribuidos entre la prensa del rock. Comenzaron a aparecer entrevistas referidas a las nuevas voces femeninas en la escena local, donde sobresalía Pierina Less y su imagen dulcemente pop. La gente de MTV comenzó a hablar de la banda y junto a Mar de Copas fueron considerados las mejores agrupaciones del momento en el Perú.

Otra de las canciones que resaltaban en la producción fue Viento Stereo, tema compuesto por Carlos Salas y Pierina Less donde grafican de manera sonora la relación que vivían: como los equipos de sonido estéreo, donde el parlante izquierdo no puede estar separado del parlante derecho, ellos conformaron un propio relación estéreo, convirtiéndose en inseparables socios de la música, se complementaban a través del rock.

La maqueta se comenzó a distribuir en el verano del 96 con 6 canciones. Aunque hubo complicaciones con respecto al criterio del sonido de la banda, ya que Carlos Salas proponía una estructura sonora distinta a la de Giorgio Bértoli, quien por ese entonces aspiraba que su batería suene como la del grupo Maná.

Otras canciones importantes de esa maqueta son Nora y Huir de Mí, ambas provenientes de la época de la Jóvena Yolanda, pero que se reestructuraron en cuanto al sonido y se acomodaron a la voz de Pierina. Y un tema adicional: la balada Reflejada, que si bien apareció en el primer demo, no fue editada sino hasta el segundo disco (Círculos).

Con la maqueta circulando en el ambiente periodístico aparecieron los managers y organizadores de eventos. El primer representante de la banda fue Paolo Arroyo, quien actualmente es un reputado manager musical en los Estados Unidos, fue el encargado de conseguir las primeras presentaciones en vivo. Destaca la participación en el festival Punta Rocas, donde Madre Matilda teloneó a la vocalista de 4 Non Blondes, Linda Perry. Luego, tuvo un acercamiento con un grupo de jóvenes que buscaban organizar conciertos en la discoteca Blue Buda, pero a la banda no le interesaba compartir escenario con agrupaciones de poco arrastre. Esa banda se llamaba Líbido.

Fue gracias a Paolo Arroyo que Madre Matilda logró el primer contacto con una disquera seria. Discos Hispanos del Perú apostó por la producción nacional y nos fichó junto a la banda Amén, de Marcelo Motta. Ambos grupos entraron a grabar a El Techo con Amadeo Gaviria y Pepe Ortega como productor musical. Se grabaron dos discos en simultáneo, el del grupo Amén y de Madre Matilda. Nosotros grabamos todas las baterías y los bajos en dos días, luego grabó Salas y Coco Berenz, con su Gibson Les Paul y un amplificador gigante Marshall que sonaba alucinante. Luego vino Pierina y puso su melodía. El disco salió a la venta en el verano del 97 por Discos Hispanos.

Uno de los artistas que estaba de moda en ese verano era Chichi Peralta. Él venía con una disquera nueva de nombre Caimán Records, con sede en Miami. El dueño de la disquera vino a Lima por unos días y se quedó encantado con la voz de Pierina. Le propuso llevarla a Miami a la fiesta de lanzamiento de su sello discográfico.

Hasta ese momento, la banda había sido una gran familia: estaba Giorgio y Pamela, que era la corista. Estaba Pierina y Carlos. Coco estaba con la hermana de Pamela y yo con Fiorella. Íbamos a todos lados juntos y pasábamos temporadas en la playa donde ensayábamos con guitarras acústicas. La portada del primer disco da testimonio de ello, pues aparecemos todos los involucrados en el registro sonoro. Nos habíamos acostumbrado a vivir en comunidad, aunque las relaciones se pusieron durante los conciertos un poco tensas por el protagonismo de la banda. Pero cuando llegó la invitación del dueño de Caimán Records, la banda chocó con una gran realidad: la banda básicamente eran Carlos Salas y Pierina Less.

Así que el grupo pasó a tener niveles jerárquicos que tenían que ver con el hecho de quién hacía las canciones, y quiénes solamente éramos músicos contratados. Pero la banda había entrado a una etapa de no tocar en conciertos, dejando pasar la oportunidad de promocionar el disco que recién había salido. Tuvimos apariciones en televisión y radio. La presentación se realizó el 18 de abril de 1998 con presencia de la prensa en el Sargento Pimienta de Barranco y las críticas fueron buenas. Una nota en El Comercio mencionó que la banda tenía un bajista muy tímido. A pesar de que yo intentaba ser pilas y agresivo a la hora de tocar, se me hacía difícil proyectar una imagen como la banda lo requería. Pero gozaba de la confianza del grupo y trataba de mantener una base rítmica acorde con los noventas.

Pero la idea de que el grupo eran sólo Less y Salas no duró mucho, pues cuando llegó la invitación a Miami llegó con un sólo pasaje y no con dos, como había quedado el dueño de Caimán. Eso lo puso como loco a Carlos Salas que terminó yendo a Miami detrás de Pierina. Ella, por ese entonces, se había ido a Europa y tenía planeado llegar a Miami con los días exactos. Salas había entrado en una depresión grande al enterarse que no figuraba dentro de los planes del dueño de Caimán. Se entregó al trago y las pastillas y comenzó a extrañar a Pierina. Por eso cuando la encontró en Miami fue como el renacimiento de Madre Matilda. Asistieron a la fiesta juntos en un crucero por Gran Caimán, con música en vivo y la presencia de importantes agentes de la música. Ahí conocieron a Los Aterciopelados, con quienes hicieron buena amistad y llegaron a improvisar en un bar de Miami la famosa canción Florecita Rockera frente a un reducido público.

Al regresar de ese viaje la sociedad musical se había fortalecido. Madre Matilda se había convertido en banda revelación y las radios comenzaban a poner Viento Stereo, llegando a primer lugar en dos radios de provincias. Pero la gran familia que antes era Madre Matilda se había convertido en un dúo musical que estaba en busca de músicos por bolo. Fue entonces que Giorgio Bértoli fue el primero en alejarse del grupo, que pasó a tocar en Sereoye y posteriormente en Zen. Luego se alejó Coco Berenz y volvió a La Especie. Luego me fui yo a tocar con Giorgio en Sereoye, de Carlos Otero y Chevo Ballumbrosio.

Para el año 99 Madre Matilda tenía la proyección de convertirse en una banda de pop electrónico. Convocaron al baterista Jorge Olazo, Chisco Ramos en la guitarra y Vitucho Malásquez en el bajo. Entraron en conversaciones con Sony Music y comenzaron a pre producir lo que sería el segundo disco en el estudio de Pelo Madueño, quien también hizo de productor.

Si bien la música prometía una buena producción, la relación entre Salas y Less se había vuelto insoportable. Después de 5 años de relación, estaban al borde de la ruptura definitiva. Aún así intentaban proseguir con el trabajo del disco. Círculos salió a principios del año 2000 con un video clip de gran factura. La dupla se había distanciado y el baterista Jorge Olazo pasó a tomar el protagonismo que Salas había dejado producto de la depresión y el alcohol. La cosa se puso peor cuando éste se enteró que Olazo y Less estaban intentando una relación de amor. Carlos Salas fue sacado de la banda Madre Matilda con la condición de que se le iba seguir pagando por los conciertos ofrecidos. Esto lo puso peor y terminó internándose en una clínica psiquiátrica.

Madre Matilda continuó con shows en provincias y llegaron a tocar en el estelar de la Feria del Hogar. Lanzaron un segundo video clip y participan en el Lima Music Fest, organizado por la MTV. Su tercer video clip, Sin Llorar, viene con la participación en vivo de Pierina Less junto a la banda chilena La Ley, interpretando con Beto Cuevas la canción El Duelo.

Justo cuando la nueva dupla Olazo - Less se disponía a componer lo que sería el tercer disco, Carlos Salas volvió a la escena totalmente renovado y alejado del alcohol. Había construido un estudio en su casa y acababa de lanzar un disco melancólico: Bajo el Sol. Mientras, Madre Matilda comenzaba a sentir un espacio faltante en la composición. Los intereses de la banda comenzaron a dispersar, pues Jorge Olazo se dedicó a publicar un libro de música y a redactar en la revista Somos, mientras que Pierina Less comenzó a tener acercamientos con el jazz y el soul.

En el 2003, mientras Jorge Olazo ofrecía una entrevista en radio promocionando su libro, declaró que la banda Madre Matilda se había separado. Días después la noticia fue confirmada con Pierina Less. Ella prosiguió su carrera solista y lanzó su disco Órbita, de corte pop, y una segunda placa titulada Lady Jazz.

Tal vez esta historia no pueda significar nada como información histórica de la cultura rock en el Perú, como un relato de no ficción. Pero es lo que pasó hace quince años, cuando se gestó un proyecto rockero que involucró personas, familias, desencuentros y sacrificios, traiciones, enfermedades y sobre todo mucha adrenalina.