domingo, junio 03, 2012

EL ARTISTA DE LA FAMILIA EN EL DIARIO LA REPUBLICA

El escritor y periodista Juan José Sandoval (Lima, 1976) viene desarrollando una peculiar obra narrativa, centrada en las violentas experiencias de los adolescentes de los barrios más pobres de Lima; una temática a la que él mismo denomina “urbano marginal”. Sus dos primeros libros de cuentos –Barrunto (2001) y Las ratas de mi casa (2005)–, fueron también “marginales”: editados y publicados por el propio autor, casi no tuvieron difusión ni publicidad. Y lo mismo sucede con El artista de la familia (2012), su nuevo libro de relatos

Los siete cuentos aquí reunidos están entrelazados por la presencia de algunos personajes en común (la protagonista de “Días de combi” es la nieta del bohemio personaje de “El artista de la familia”), como sucedía con los relatos de Los inocentes (1961) de Oswaldo Reynoso, referente inevitable en cuanto al realismo urbano peruano. Pero mientras en Reynoso hay siempre un cierto aliento poético, incluso al describir las situaciones más chocantes, en Sandoval el lenguaje es lo más directo y coloquial posible, sin ninguna pretensión estética ni literaria.

Lo que hace interesante a estos cuentos es el particular carácter de las historias que, independientemente de su “veracidad”, parecen ser de esas que se suelen oír en los barrios limeños. Y también el dinamismo con que se entrelazan los sucesos principales y los secundarios, otorgándole a los relatos una vitalidad y optimismo ausentes en otras narraciones dedicadas a lo “urbano marginal”. Rockero, periodista free lance y escritor informal, Sandoval sin duda conoce las calles de Lima mejor que cualquier autor consagrado.  (Javier Ágreda / La República)