lunes, marzo 09, 2015

CARA DE PERRO

NdB.- este cuento lo escribi hace una decada sobre un incidente que ocurrio con mi mama / ahora que ha vuelto a pasar otro incidente similar, porque la ataco un perro de metro noventa / entonces comparto este cuento. saludos, barrunto.



(Mañana, muy temprano.)

Huele a leche chocolatada. Apúrate. Levántate, seguro serás un vago como tu padre. Despierta, pareces un down. Anda báñate. Límpiate bien el pipilí. Nada de hacer trampa, carajo, que terminarás siendo un fugitivo como tu padre. ¡Levántate!
Baja a tomar desayuno, vago. Se enfría la leche. Péinate. ¿Te lavaste la boca? ¿A ver, sopla? Aaaggg, tienes aliento de perro. De perro chusco todavía, como tu padre. Anda, apúrate. Ya me tienes harta, pasando vergüenza por llegar tarde. Vago, igualito, igualito, carajo.
Camina bien, levanta la mirada. No te jorobes que después sufrirás de la espalda. Vamos, siéntate rápido, que recién empiezo contigo.

Ahora huele a huevitos revueltos. Come, no hagas mueca que igual te lo vas a comer. Maldita sea por las guevas no cocino o qué. Apúrate, a ver tus medias… A qué huelen, ¡pufff! Horrible, eres una vicuña como tu abuela Clara. Come rápido. Toma tu leche, sopla, sopla, cojudo.

(Mientras le acomoda la camisa blanca.)

¿Sabes qué día es hoy?
¿Mamá?
QUE SI SABES QUÉ DÍA ES HOY SORDO DE MIERDA.
- ¡Piensa!
¿El primer día de clases?
- ¡Cuidado!, el golpe.
Bien. Bueno, también. Pero yo te voy a decir ahorita. Espérate que recién estoy abriendo mi boca:
También ha muerto Kurt Cobain.

(El chico apura su comer y escucha sin levantar la mirada.)

Hace ya diez años -cuando no, tú, mocoso de mierda-, me mordió un perro por tu culpa.

(Come rápido, maldita sea.)

¿Por eso cojeas, mamá?
Por eso y por las patadas de tu padre.
Vivíamos cerca al centro comercial. Me había olvidado del perejil. Estábamos llegando en carro cuando me dije ¡púchica, Juanito!, el perejil. Y tú dijiste, shí, el peyejil. Y tu abuelo se rió tanto que se le cayó un pedo. Volvimos al mercado, dejé el carro a media cuadra y le dije a tu abuelito: Papapa, cuida a este plomito que se sale. Pero ya tu abuelo estaba malo, ni me escuchó. O tal vez sí, pero tú, jodido, te soltaste porque tenías más fuerza que él –y eso que no tenías ni cuatro años-, y te saliste del carro detrás de mí.
¡Peyejil, peyejil!, gritabas, cojudazo, corriendo como loquito.
Y por ahí estaba el Vato, el perro de mierda ése, de los Reyes. Aún no prohibían eso de andar con perros bravos sin bozal. Se te fue encima. Era negro. De color negro, y también cuando se paraba en dos patas, parecía un negrazo.
Yo sólo recuerdo que tiré una patada al aire, como karate. Tú gritabas del susto y el perro gruñía, moviendo la cabeza, fuerte, y mi pierna entre sus muelas…

Al menos no te agarró la cara, pensé. Estaba tirada en el suelo como descansando. Yo pensaba, ¿por qué carajo me mira todo el mundo?
Tú seguías chillando del susto y tu abuelo recién llegaba para ayudar a levantarme.
Yo me sentía bien, en paz. Me paré, di el primer paso y la pierna se me desplomó como si un palito de helado se rompiera. Uyuyuy -dijo tu abuelo-, a la Maruja se le partió la rodilla. Y se desmayó. Entonces se hizo el tumulto y nos llevaron a los dos a la botica de Antonio.

Al abuelo lo pusieron a un lado y a mí me subieron a un sillón.
Sácate el jean, me dijo Toñito, yo lo veía con cara de asustado, carajo, pensaba, a mí no me duele nada y todo el mundo me ve como una muerta.
Pero si solo me ha cogido un pellejo, respondí.
Sácatelo, rápido que te vamos a poner la vacuna.
Apenas me sacaba la mitad del pantalón y Toñito gritó: Uy, mamita, súbete el pantalón. Vamos al hospital. Entonces él mismo me llevó en su carro.
¿Y yo?
¿Y tú? ¿Cojudo? No me acuerdo mucho porque ya cuando vi la cara de Toñito mirando mi pierna, me desmayé.

En Emergencia me atendieron como tres horas. Yo decía, media afiebrada ya, porque había perdido sangre, por favor, tengo que comprar perejil. Por favor, mi hijo, mi Juanito, el perejil. Y ahí nomás me dormí.
Al despertar, lo primero que vi fue la cara de tu padre, también con cara de susto. Marujita, ya pasó, ya pasó, y se puso a llorar en mi mano. Ya pasó, ya pasó. Y yo, media dormida aún, Calitos, ¿ya pasó qué?

Me habían operado la rodilla.
Cuando me dieron de alta, el doctor me dijo riéndose, señora, la intervención la debió hacer un arquitecto, porque la hemos tenido que reconstruir. Y yo pensaba, qué día será hoy, qué día. Apenas te vi, estabas con el pelo largísimo, te tapaba las orejas. Ay, Plomito, ¿qué día es hoy?
Después tuve que seguir la terapia de rehabilitación. Las enfermeras me ayudaban con los ejercicios. Señora, usted ha tenido buenas piernas. Y yo, ¿buenas?, por favor, he sido Miss Muslos en el barrio, y todas jájaja se jaraneaban conmigo. Después de tantos años se hicieron mis amigas.
Yo era hermosa, Juanito. Yo fui bella y algunos desvivían por mí. Pero elegí a tu padre. Y me equivoqué. Mi pierna mejoró, pero mi caminar espanta a cualquier pretendiente. ¿Quién va estar con una coja?

Primero de abril. Primero de abril del ochenta, cómo no me voy a olvidar de esa fecha, Juanito. Todo por el perejil.

(Primer día de clases, tardanza.)

Mocoso de mierda, apúrate. Eres lento, igualito que tu padre. Te he dicho, ya cuántas veces carajo, que levantes la mirada. Deja esa postura, te advierto, eso te hará mal cuando seas viejo. Camina bien, como hombre. Deja esa postura de perdedor. Sino terminarás como tu tío Felipe, todo sonso. Camina bonito, sino te pondré otra vez zapatos ortopédicos. Seguro cuando seas viejo serás un vago dormilón y borracho como tu padre. Segurito. Hasta ya tienes su barriga…

(El chico, antes de despedirse.)

Mamá. Qué. Yo no quiero llegar a viejo.
¿QUÉ COSA?

(También es sorda como su hijo.)
Yo no quiero llegar a viejo. Me quiero morir ya.
Lo que faltaba, Juanito. No me vengas. Deja de decir cojudeces. “Me voy a morir, me voy a morir”. Pareces un idiota diciendo esas tonterías.
Toma del cuello al chico antes de hacerlo entrar al colegio. Escúchame bien lo que te voy a decir: Un día como hoy yo me hice coja, por ti, porque te quiero, eres mi “peyejil”. ¿Entiendes?

Él asiente, aunque difícilmente entienda lo que escucha. Bien, quiero que no estés molestando a Carevagina, ¿estamos?, déjalo que ya bastante tiene con los problemas en su casa como para que lo estés molestando. Recuerda que tú también pudiste quedar tan feo como él.