martes, marzo 03, 2020

MATÍAS, CHESPIRITO Y LA REVOLUCIÓN

Fernando Meza, Santiago de Chile. Enero, 2020.
El día de mi cumpleaños llegué a Santiago esperando que nadie me saludara / queriendo caminar sin sentido por cualquier lugar / huía de mí mismo / pero apenas salí del aeropuerto con mi maleta para seis días me recibió mi gran amigo Fernando Meza / Aunque no es pariente de Florinda, conoce más de Roberto Gómez Bolaños que cualquiera en el mundo, que hasta su tesis de licenciatura fue sobre su vida y obra / . / . 

Lo primero que hizo Fernando fue decirme feliz cumpleaños con alegría y no podía entender mi hermetismo con eso de andar 'de cumpleaños'. / Además, tenía una reunión de trabajo al día siguiente muy temprano / estaba más pensando en eso que pensando en fiesta / bueno también porque antes de viajar me había juergueado tres días seguidos / y el vuelo low cost había sido muy pesado / . / . 

Conozco a Fernando del siglo pasado / . / en la asamblea latinoamericana de estudiantes de comunicación social  del 99, en Montevideo / él era representante de la asociación de estudiantes de Chile y yo de la asociación de estudiantes de Perú / así había representantes de asociaciones de estudiantes de comunicaciones de muchos países que luego han destacado en la profesión y que se convierten en hermandades más que contactos / . El chileno conocía muy bien Montevideo, entonces me llevó al estadio Centenario y ahí nació mi afición por conocer estadios de fútbol / Cuando la asamblea del año 2001 fue en Bogotá nos fuimos en mancha al Campín y vimos un clásico Millonarios contra Santa Fe / Los años en la profesión me han dejado conocer el estadio de Bremen, de Hamburgo y el Vicente Calderón del Atlético Madrid antes que lo derrumben / . / . Y ahora iba a Chile a una conferencia en el estadio San Carlos de Apoquindo / entonces contacté a Fernando después de tantos años y tantos viajes / coincidimos en tantos eventos, en tantas fiestas internacionales donde la hermandad se consolidó / Después de Montevideo, nos encontramos en Panamá y luego en Colombia / esa época de estudiante fue maravillosa porque la política me llevó a otros lugares, me fui a EEUU y luego a Cuba y a Venezuela / estaba contagiado de revolución y creíamos que Hugo Chávez era la esperanza / . / . 

Cuando se acabó la universidad tocamos realidad / se acabaron los viajes y hubo que trabajar / pero quedaron los contactos / y en 2002 me mandaron a Chile a una conferencia y lo primero que hice fue avisarle a Fernando / me fue a buscar y salimos a beber unas cervezas, comer una chorrillana y hablar de chespirito y la revolución / . / . / Aunque no hubo tiempo de conocer su casa y a su madre como hubiese querido él / . / . 

Además, Fernando Meza es la única persona que conozco que ha visto a Luca Prodan en vivo / fue en Viña del Mar del 87 / entonces la tertulia es alucinante / . / . / . En la asamblea de estudiantes en Bogotá, recuerdo que me obsequió un cassette de música variada / estaba sweet jane en versión de los cowboys junkies, cover de la velvet underground que aparecía en asesinos por naturaleza de Tarantino / y otras canciones de reservoir dogs / fue de los últimos cassettes que tuve antes de que desaparezcan y se pongan de moda los CD / porque en ese viaje a Colombia me compré mi primer disco de Sumo y me volé la cabeza / . / . 

Bueno y qué has hecho en los últimos 18 años ? / sonó raro pero como dice Borges (nunca he leído a Borges pero he visto algunas entrevistas en YouTube) / la amistad es para siempre, puedes volver a encontrar a un amigo de toda la vida y va a existir un afecto que reaparece / . / . Qué mejor oportunidad de viajar a Chile e ir a un estadio de fútbol con Fernando Meza / . / . 

Fuimos a su casa a almorzar y conocí a su mamá, a su esposa y su pequeño hijo Amaro / . / . Antes de entrar me advirtió que en su casa el nombre 'Fernando' no se podía nombrar porque era el nombre de su padre (el innombrable) / así que en el entorno familiar se llamaba Matias / . /  .  / 

Matías es un coleccionista natural / tenía colecciones de miles de carritos / centenares de muñecos (le decía 'monos') / colección de libros de cine, comic y hasta tenía todos mis libros autografiados / algunos se los había obsequiado en los viajes de la federación y otros se los había mandado / también tenía diarios de la época del golpe de estado en La Moneda, cuando mataron a Salvador Allende / tenía un Atari impecable / una cassettera que funcionaba / un tornamesa y colección de discos de rock / tenía más de medio millón de piezas y seguía comprando porque me llevó a 'la cachina' de Santiago donde se podía conseguir libros de segunda, comics y las primeras ediciones de condorito / . / 

Fue también maravilloso conocer a su mamá, químico ya jubilada que me dio una breve cátedra de lo que eran las tierras raras / ya que había visto unas noticias de la guerra comercial de China con EEUU / . / a su esposa, 'la pili', le habían dado posnatal así que estaba de vacaciones junto a Amaro / después de almorzar nos fuimos todos (perro incluido) en la camioneta a pasear por la ciudad / comenzamos por las zonas de valle, muy exclusivo y bello, hasta llegar al centro de la ciudad donde no se podía respirar / había manifestaciones y la policía los reprimía con gas / Chile estaba colapsado desde octubre / las cosas no estaban funcionando bien / me subí al metro y me tuve que bajar en la siguiente estación porque los manifestantes se había subido a los rieles  / no llegué tarde a mi reunión pero tuve que tomar taxi / y otro día ya no quise tomar el metro, por temor y me subí a un bus pero me fue peor / una turba nos agarró a pedradas y dos niños, no más de quince años, cargando extinguidores golpearon las lunas / el chofer pisó el acelerador y siguió su marcha / como el país, a pesar del descontrol, sigue / la vida sigue aunque el descontento es tan notorio que se hace arte y a la vez se comienza a generar un turismo urbano / vi tantos graffitis que hice un álbum y lo subí al Facebook / lo pueden ver en este link https://www.facebook.com/dosispe/posts/2615387261907307

Justo esa semana que estuve en Santiago mataron a un hincha de fútbol los carabineros / fue después del partido de Colo Colo / entonces la gente estaba enardecida y anunciaban que el viernes iba a haber pleito en la zona cero / Fernando me propuso ir a la protesta / mi hotel estaba a unas cuadras del movimiento, por lo que tuve tiempo para recorrer las calles y tomar fotos de los graffitis, conversarle a la gente de a pie / tomar un mote con huesillo / un chifa chileno / una cazuela / un pastel de choclo / cerveza cristal / . / . /  Entonces fuimos a la protesta y vencimos el humo / . /  había barristas de todos los equipos, comparsas, grupos radicales cantando / representaciones artísticas y un perro negro gigante / un personaje de años atrás 'el negro matapacos', un perro que cuenta la leyenda siempre andaba en las protestas con su pañoleta roja en el cuello / . / . / 

Noté que un barrabrava se cubría la cara como si fuera un musulmán con la camiseta de Alianza / Le grité Hey Arriba Alianza ! / entonces se acercó y me dijo en dejo chileno 'Alianza y Colo Colo somos hermanos' / y se perdió entre el humo lacrimógeno mezclado con libertad / Fernando ya estaba tosiendo un poco y la cosa se estaba poniendo cada vez más movida / entonces nos fuimos por unas cervezas y a comer una chorrillana / Había 10 mil personas en la protesta que se fue diluyendo con el accionar de los policías / . / . 

Cuando regresamos a la zona cero después de comer y beber ya los pacos había tomado el control del lugar, aunque el fuego de algunas llantas seguían prendidas / . / 

Adónde quedó la revolución ? / .  / 

Nosotros que éramos los llamados a cambiar el mundo / el mundo nos terminó cambiando / .  /

Nos descuajeringaron la juventud y nos vistieron un disfraz de teletubi para bailar y aparentar felicidad  / . /  .  /  Lo demás lo cura la fluoxetina / :      CHANFLE