viernes, diciembre 24, 2004

(de)bates

surquillo. dale "O". navidad. 2004. perú.

colega.-

ya que está prohibido jugar con pólvora por fiestas, bien podríamos hacer una quema virtual sin llegar a un "mesa redonda", pero por qué no, un buen choque de ideas, tipo "sobrino de belaunde vs sobrinos-nieto de haya". prohibido picarse...

en el último número de la revista virtual el hablador, el escritor limeño franciso izquierdo publica un texto referido al boom de nuevas editoriales alternativas, citando a tres propuestas: matalamanga, estruendo mudo y sarita cartonera.

http://www.elhablador.com/editoriales.htm

al respecto,
me parece interesante que se tenga espacio para elaborar información sobre editoriales que apelan a formas poco convencionales (edición, márketin, autores desconocidos, distribución, etc) y que aún así realizan una labor muy saludable.

pero desde el título, propongo un desacuerdo: "el caso peruano de un boom remecedor". lo cual da a entender que estos tres casos editoriales mencionados, han logrado un éxito comercial (que es el único factor que podría sustentar la supervivencia de cualquier empresa), lo cual, me parece exagerado.

en ese sentido, va ser poco probable que alguien pueda criticar esta idea argumentando que el éxito comercial no es el único factor que importa, que el estilo, que el talento, que el papel importado, el full color, que mi tío vargasllosa me hizo el prólogo, que yo gané un concurso de cuento en el colegio,,, y cualquier otra forma de sustentar el fracaso comercial.
igual, si no genera dinero, simplemente no funciona.

me hubiera gustado, por ejemplo, y tal vez esto sea una invocación al mismo panel que dirige elhablador.com, informarme sobre aquellos libros primerisos, inocentes en sus afanes editoriales, de mala o buena prosa por igual, de editoriales conocidas (tipo san marcos) pero de formatos casi caducos, que terminan sumergiéndose en el anonimato mediático. esos libros que salieron editados con poco dinero y muchas ganas y que nunca fueron criticados en ningún sitio.

por otro lado, viendo las tres editoriales, considero que los libros de estruendo mudo son inmejorables. (coincide esto con lo que escribe izquierdo al respecto y sus influencias marcadas con siruela.)

pero he preguntado en librerías y los títulos salen muy poco. igual el volumen de cuentos de matalamanga (ya sé, dirán los editores que todo ha sido un éxito, que el tiraje está agotado y piensan ya en la segunda tirada. basta ver debajo de sus camas para saber a dónde fueron a parar los best sellers.)

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si alguno ha revisado algún libro de edición de libros, se podría dar cuenta que sarita cartonera es un atentado a la estética profesional.
aún así, su formato hace que las editoriales grandes vuelvan a la reflexión de los altos costos de los libros peruanos. la labor social de este proyecto tiene un potencial increíble para culturizar. se me hace la idea de manuel scorza pero creo que aún ellos no se han dado cuenta al respecto.

por medio de los cartoneros, sé, por ejemplo, que eloisa cartonera de argentina mueve ventas de más o menos 500 ejemplares al mes. saquen calculadora...

despidiendo,
el escritor francisco izquierdo incurre en una inexactitud sobre los títulos publicados por sarita cartonera. no son 19. son 20, pues el último título de este proyecto cultural se llama barrunto y acaba de parir sin contratiempo alguno, salvo una hernia reventada del autor, por lo cual tendrá unas cortas vacaciones por el paradisiaco quirófano.
feliz navidad,

juan josé sandoval zapata
http://barrunto.blogspot.com
lima - perú