viernes, diciembre 31, 2004

CATERVAS

Una densa muchedumbre adolescente




En cualquier parte del mundo
Podría existir una banda emuladora de rock and roll
--- Indochina - Cure - Soda Stereo ---
pero solo en Lima – Perú
--- galaxia de tercer orden industrial sonoro ---
pudo surgir una banda emuladora de rock a los tres años de edad.

Tres hermanos y un vecino íntimo
Decidieron no salir más de una habitación.
La denominaron “la rockola”.
Se subieron al escritorio y agradecieron a sus muñecos la felicidad.
Se pintaron las greñas de ocre. Los párpados caídos del rimel.
Mi papá es médico. Pero de noche es árbitro de fútbol.
Mi mamá es maestra del colegio a donde vamos. No es fácil ser de aquí.

Terminando el ostracismo
Sus búsquedas musicales fueron aventuras interdistritales.
Llegaron los extremos e iniciaron el verdadero proyecto.
Mas nunca salieron de la habitación.

En el verano del 90 nació la multitud.
Aún sin instrumentos qué romper,
Recorrieron todas las azoteas de la cuadra.
Conocieron a más gente de su especie
--- tampoco salían de su habitación ---
Conocieron a Tortoise – Labradford – Television ---
Espira - Hipnoasencion, Dios me ha violado.

Surgió el colectivo Crisálida Sónica.
El 1 de junio del 95 debutaron en tonalidad dark.

De ahí, todo ha sido un metáfora.

Prefieren que les entrevisten antes del desayuno.
Mejor si es en pijamas.
Ninguno de ellos estudió oratoria
pero sus oficios están consagrados a la banda.

Trujillo, Huancayo, La Oroya, Cajamarca, Arequipa
han sido ciudades que los han visto salir de casa alguna vez...
Superaron el sueño.

El segundo disco ha generado una sucesión de visitas a la alcoba.
Modelos, directores de cine, productores millonarios. Todos desean
Saber qué fue primero, la pubertad o la vejez.
Hemos aprendido a sonreír. Señal de descontento.

Pronto, demás latitudes sabrán que hay un grupo de hermanos
Que decidieron no salir jamás de una habitación.


Catervas: Javier, Pedro y Raúl Reyes.

Discografía:
Catervas (independiente, 2001), Semáforos (independiente, 2004)
Participaciones:
Compilación I (editada por el colectivo Crisálida Sónica, 1997)
Audición Radical (Editada por la revista Caleta, 1997)
Catervas (edición independiente, formato casete, 1998)
Promo 99 (EP editado de forma promocional:
Trujillo, Cajamarca, Arequipa, Lima, 1999)
Acidez (revista Caleta, 1999)
Tributo a la Niñez (1001 records, 2002)
Caleta Finale (revista Caleta, 2002)




viernes, diciembre 24, 2004

(de)bates

surquillo. dale "O". navidad. 2004. perú.

colega.-

ya que está prohibido jugar con pólvora por fiestas, bien podríamos hacer una quema virtual sin llegar a un "mesa redonda", pero por qué no, un buen choque de ideas, tipo "sobrino de belaunde vs sobrinos-nieto de haya". prohibido picarse...

en el último número de la revista virtual el hablador, el escritor limeño franciso izquierdo publica un texto referido al boom de nuevas editoriales alternativas, citando a tres propuestas: matalamanga, estruendo mudo y sarita cartonera.

http://www.elhablador.com/editoriales.htm

al respecto,
me parece interesante que se tenga espacio para elaborar información sobre editoriales que apelan a formas poco convencionales (edición, márketin, autores desconocidos, distribución, etc) y que aún así realizan una labor muy saludable.

pero desde el título, propongo un desacuerdo: "el caso peruano de un boom remecedor". lo cual da a entender que estos tres casos editoriales mencionados, han logrado un éxito comercial (que es el único factor que podría sustentar la supervivencia de cualquier empresa), lo cual, me parece exagerado.

en ese sentido, va ser poco probable que alguien pueda criticar esta idea argumentando que el éxito comercial no es el único factor que importa, que el estilo, que el talento, que el papel importado, el full color, que mi tío vargasllosa me hizo el prólogo, que yo gané un concurso de cuento en el colegio,,, y cualquier otra forma de sustentar el fracaso comercial.
igual, si no genera dinero, simplemente no funciona.

me hubiera gustado, por ejemplo, y tal vez esto sea una invocación al mismo panel que dirige elhablador.com, informarme sobre aquellos libros primerisos, inocentes en sus afanes editoriales, de mala o buena prosa por igual, de editoriales conocidas (tipo san marcos) pero de formatos casi caducos, que terminan sumergiéndose en el anonimato mediático. esos libros que salieron editados con poco dinero y muchas ganas y que nunca fueron criticados en ningún sitio.

por otro lado, viendo las tres editoriales, considero que los libros de estruendo mudo son inmejorables. (coincide esto con lo que escribe izquierdo al respecto y sus influencias marcadas con siruela.)

pero he preguntado en librerías y los títulos salen muy poco. igual el volumen de cuentos de matalamanga (ya sé, dirán los editores que todo ha sido un éxito, que el tiraje está agotado y piensan ya en la segunda tirada. basta ver debajo de sus camas para saber a dónde fueron a parar los best sellers.)

***********

si alguno ha revisado algún libro de edición de libros, se podría dar cuenta que sarita cartonera es un atentado a la estética profesional.
aún así, su formato hace que las editoriales grandes vuelvan a la reflexión de los altos costos de los libros peruanos. la labor social de este proyecto tiene un potencial increíble para culturizar. se me hace la idea de manuel scorza pero creo que aún ellos no se han dado cuenta al respecto.

por medio de los cartoneros, sé, por ejemplo, que eloisa cartonera de argentina mueve ventas de más o menos 500 ejemplares al mes. saquen calculadora...

despidiendo,
el escritor francisco izquierdo incurre en una inexactitud sobre los títulos publicados por sarita cartonera. no son 19. son 20, pues el último título de este proyecto cultural se llama barrunto y acaba de parir sin contratiempo alguno, salvo una hernia reventada del autor, por lo cual tendrá unas cortas vacaciones por el paradisiaco quirófano.
feliz navidad,

juan josé sandoval zapata
http://barrunto.blogspot.com
lima - perú

martes, diciembre 07, 2004

a la victoria no volveremos...

surquillo, 2 mil cuatro. ocho de diciembre. (broncano estafador te veo y te saco el ojo). perú.

barrio grone :

dios es blanquiazul pero la firme es que abajo lleva la del muni.



me preguntó pepe una vez lo que sentí cuando vi a juan pablo jugar.

estábamos en el nacional en el preliminar de aquel día del padre que los pavos ganaron cinco uno con un bombazo de maestri que colgó a roverano a los treinta segundos de comenzar. ni siquiera me terminaba de acomodar y la tarde se hizo noche.

eso es sólo un dato histórico.

juan pablo era el líbero de la sub 20 que siempre campeona. junior viza, wally sánchez, gonzáles vigil etc.. y verlo jugar fue sentir la misma angustia de ver en vida a un muerto.

juan pablo tenía dos años cuando "pechito" murió.

a su papá lo encontraron a los ocho días en el mar de ventanilla.
que encontraran su cuerpo fue su único consuelo.


ver a juan pablo es como volver al tiempo aquel donde matute temblaba cada vez que "caico" y "pechito" echaban todo a perder. y perdíamos.
ambos eran un peligro juntos. arquero y líbero. dupla de miedo.

ahora que juan pablo corre calancón --igualito que sandro --- putea lleva la de capitán a los 19, putea patea putea suda... sufre como todo el de muni. putea.

si dios es blanquiazul es porque quiere que juan pablo sea el gran capitán, porque "pechito" está allá y han visto en el muchacho petihinchado de africa look el sandro baylón que nunca debimos dejar ir por el mal camino de la costa verde.

ya van diez y siete veces que se me parte el corazón blanquiazul por estos días.

esta vez se anuncia la llegada del nuevo capitán.
chau pepe, vaya con los menores.
juan pablo es el grito que se asoma.

Ofelia dice: “Tomás nos hace mucha falta, me gustaría que estuviese acá para que disfrute lo que hace su hijo en el fútbol. A veces cuando llego a casa, veo a Juan Pablo sentado en su cama como si conversara con alguien, pero no le digo nada porque sé que está reflexionando y le está hablando a su papá”.

viernes, diciembre 03, 2004

Artículos publicados sobre Barrunto

LOS BARRUNTOS DE SANDOVAL
Entre los jóvenes narradores se encuentra Juan José Sandoval, uno de estos amigos enamorados de lo urbano, al menos en su momento, cuando publicó su primer libro: “Barrunto”. Sin un lenguaje complicado muestra lo que quiere expresar sin rodeos ni tabú a ello. Muestra en este compendio de cuentos los pormenores e historias de una ciudad joven, relatadas por un joven. Es un autor interesante, cuyo libro merece la atención debida, cuyo estilo merece la critica debida.

¿ Quién es Juan José Sandoval ?
Soy la reencarnación de todos los rencores de mi madre, eso da casi treinta años que salí expulsado de su útero. Soy una persona que se ha dedicado en consolidar su discurso vida, y ni siquiera estoy en el primer peldaño de lo que puedo lograr. Yo represento el lado duro, no romántico, crudo, el lado transgresor de lo que viene a ser la estética.
¿ Temas de tus cuentos ?
Estas varían de acuerdo al año de publicación. Tienen una temática que estaba en boga que fue la narrativa urbana, la cual tuvo una proliferación de libros similares. Desde Sergio Galarza hasta Julio Cesar Vega. Fue una moda. Aunque le duela a algunos, fue una tendencia en que todos coincidieron.

¿ Aparte de cuentos escribes otras cosas ?

Escribo ensayo, yo he publicado en el 99 una placa de poesía que se llama" Lagrimas poemario y otros graffitis".
¿ Alguna anécdota ?
El primer cuento que escribí fue en el 98, y ese cuento no sólo tuvo una mención honrosa en un concurso de ese año sino me gané un problema civil, porque había escrito de una manera muy deliberada sobre una persona que se había suicidado y que pertenecía a mi promoción de colegio. Yo no sabía que iba tener una mención honrosa y eso causó que yo tuviera problemas con la mamá de esta persona. Obtuve un gran problema que fue un juicio, y me di cuenta que cargaba una responsabilidad mayor al ser escritor.


¿ Los factores sociales fueron determinantes en la manera como tratar cada cuento en los narradores de tu generación ?

Yo creo más que social es cultural. Porque es lo que nosotros representamos sin querer hacerlo.

¿ La literatura ?

La literatura es un rompimiento de algo. Yo considero mi arte violento.

¿ Cómo fue tu desarrollo como narrador ?

Me rehusé a participar en talleres, entrar a los talleres fue difícil. Frecuento mucho a Verástegui que es una persona que me ayuda mucho para elaborar mis ideas. Fui madurando de acuerdo a mis lecturas. Hay cosas que se te hacen lógicas por un simple reordenamiento de las cosas. Eso es por el lado del lenguaje.

¿ A qué autor admiras ?

En los peruanos el máximo referente para mi Mario Vargas Llosa, pero lo admiro más por su ensayística. Verástegui me parece un autor que estuvo en su mejor momento que colindo entre lo genial y la locura, y ahora en su vejes estamos en el dilema si está loco o es un genio. Reynoso es un referente inevitable... otro autor es Valdelomar.


Ahora dejamos a Juan José Sandoval en esta Lima extraña y urbana. En esta Lima que espera su próximo libro. JULIO 2004

http://www.sobreletras.com



foto: lisette crespo leyva


ANECDOTARIO
El joven escritor y periodista Juan José Sandoval Zapata ha publicado bajo su propio sello editorial (Ediciones Jota) su primer libro de cuentos titulado Barrunto. Siete relatos cortos y un Bonus Trip, como él llama, condensan un variopinto universo urbano de jóvenes irrespetuosos, empobrecidos y marginados, que viven situaciones cotidianas bajos acciones sorpresivas.
De edición desordenada, que recoge el espíritu de la obra, Barrunto no es un libro complaciente. A través de un humor popular y juergueril, el héroe aparece ser el mismo en varios cuentos, provoca desenlaces más insospechados, llevando a los demás personajes hacia la inmovilidad, el desparpajo o la perdición. En el cuento Diario Virgen, con un lenguaje coloquial, de barrio, a modo de crónicas de Magali Moro, el autor utiliza la retórica del diario de quinceañera (la primera vez que vemos una firma en la página final, mi hija no suele hacerlo): “Gracias por escucharme. Yo sé que nunca me harás daño, nunca contarás lo que te cuento y seguirás tan virgen como lo eres ahora. Te escribo luego. Charito Putazzo”. Barrunto. Ediciones Jota, Lima, 2001.
Revista OIGA. Num. 18. Lima, 20 de febrero de 2002.


Barrunto
LENGUAJE QUE SE OCULTA

En cierto momento el escritor peruano Julio Ramón Ribeyro mencionó que “la novela revela un optimismo que en el Perú es casi abusivo; confianza en el tiempo futuro, seguridad en sí y pérdida del miedo a la sociedad que se recusa”.
Y en cierta medida esto reflejaría el libro de cuentos “Barrunto” del novel escritor Juan José Sandoval Zapata. Porque en realidad es un acto de valentía publicar en nuestro medio, ya que uno de los problemas editoriales que posee nuestro país es el de no fomentar y promocionar las diversas obras de estos escritores jóvenes.
Se tiene atisbos, presunciones y barruntos de la verdad. Esto lo sabes mucho mejor los filósofos griegos, especialmente Sócrates que no se cansó nunca en encontrar qué cosa hay más allá de la realidad que percibimos. Existe cierta malicia por entender el universo, el ser humano y su relación entre ellos.
Y en cierto modo, el escritor Sandoval, toma referencia en este punto: los personajes, los ocho cuentos y las fotografías de su libros “Barrunto” están en una constante búsqueda del silencio, que desde allí quizá exista equilibrio, soledad y verdad.
Pseudo collage
La prosa es precisa, fluida y clara. Permite al lector una rápida aprehensión de lo que el autor muestra. Sin embargo, esto no coincide con la forma de presentar la obra misma porque se desea obtener un collage literario, que más bien parece un collage pseudo literario. Se usan fotografía, guiones radiofónicos, notas periodísticas y poesías con los mismos temas de los cuentos presentados: drogas, sexo, frustraciones, muerte… y “juventud limeña”, llegando al hartazgo visual.
Antes de finalizar este simple comentario, hay algo curioso que el escritor alude: “porque el artista sensibiliza, y para sensibilizar a la gente es necesario sufrir, sumergirse en el vacío existencial de la realidad, para procrear la estética necesaria”, contundente. Es lo mejor de la obra de Sandoval. Así como la agilidad y la rapidez de sus historias.
Entonces cabe la posibilidad –todavía- de que pueda crear una estética y un lenguaje realmente particular y no parapetarse en la tradición de la narrativa marginal peruana que se jacta de tocar temas urbanos sin saber qué variables o factores incumbe tal problema o maldición.
El autor
Juan José Sandoval es poeta y escritor, además egresado de esta casa de estudios. Su primer libro de poesía se tituló “Lágrimas, Poemario y otros Graffitis” (Lima, 1999). Actualmente codirige la revista cultural “Contradixión” y es miembro de honor de la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Comunicación Social (FELECS).
Víctor Pipa Valladolid. Periódico REDACCION. Num. 44. 14 de junio de 2002. Universidad de San Martín de Porres. Lima.




REGRESANDO AL BARRUNTO
Juan José Sandoval, comunicador social egresado de la Universidad San Martín de Porres, acaba de publicar su último libro titulado Barrunto, una especie de cuentos social-urbanos que “regresionan” al lector al sesgo de la (in)madurez juvenil.
Las drogas, violencia y superstición, embadurnan el libro, el mismo que contiene historias como “Barrunto”, “Vato Loco”, “Nacidas para ser vírgenes”, una especie de protesta contra ese yo que no quiere ser flete, pero que la necesidad obliga por el maldito eje monetario. “No es mi caso”, nos advierte el autor cuando preguntamos sobre el porqué de la convivencia urbana y la realidad explicada desde una perspectiva particular. “Lo que el libro muestra es la cofradía de nuestra generación que no busca rumbo, las noches de ron y marihuana en Lima, o en Planeta Cusco, ese misterio que se esconde tras las barras bravas, tras el alcohol y la coca”.
Barrunto enciende en sí una hipótesis sobre la vida que es muy poco difundida, la inerte escalera de triunfo con peldaños negros y ásperos, en donde te quedas a fumar un porrito y dejas solamente la vida pasar.
Diario EL VOCERO. Num. 11. Jueves 19 de diciembre de 2002. Lima.


BARRUNTO
De los que está más a mano se empiezan a construir los primeros ensayos, lo que uno vive. Es el camino de la literatura, alimentarse de experiencias, su médula cervical. Después se endosa la técnica, modalidades del discurso, artificios y demás cosas que luego se aprenden –lo que cualquiera puede hacer. Pero toda importancia radica en la narración de acontecimientos que a uno lo sorprenden, agobian o interesan.
De ahí que el primer libro de cuentos de Juan José Sandoval, presente como aporte la innegable realidad que los jóvenes de la gran urbe capitalina experimentan. Su compilación de cuentos comúnmente llamada urbanos, dejan ver lo que pasa día a día en las calles: drogadicción, amigos, alcoholismo, juega, violencia, circo. Pero dentro de esa eterna lista, donde fácilmente se llega al cliché, aparece algo más. Aparte de la realización, laudatoria (hay buenísimos escritores que nunca escriben), surge del libro una capacidad desbordante para musicalizar todos los textos. Así, muchas veces con un lenguaje callejero o de actualidad, parece que, dentro ellos, formáramos parte de una canción o asistiéramos a un concierto. De rock, por supuesto. Y cerca del barrio, del barrunto.
Destaca la inclusión de una serie de fotografías, las que hubieran ido mejor en la misma cantidad que los cuentos. Un libro que seguramente llegará a la segunda edición. Gol de media cancha, en estos tiempos en que la publicación del primer tanteo editorial va dirigido sólo a familiares y las amistades, salvo contadas excepciones. Con la segunda edición, se comprobará la eficacia de los textos y la validez de su trato con ellos. Premio a un libro que merece seguir leyéndose, por un público más amplio.
Semanario EL BÚHO. Num 92. Mayo de 2003. Arequipa.

EL BARRUNTO DE SANDOVAL
Juan José Sandoval (Lima, 1976), es un joven escritor, ácido en su narrativa, sencillo y contundente en su lírica. Y por lo que sabemos además de escritor, es mimbro de honor de la Federación Latinoamericana de Estudiantes de Comunicación Social –FELECS-, coeditor de la revista “Contradicción” y músico por afición. Nos presenta ahora su última obra: “Barrunto”.
Barrunto es un conjunto de cuentos en los cuales experimenta con una estética particular, donde “todo vale” para presentarnos una mixtura de emociones diversas.
La primera lleva por nombre “Talvezmente enamorado” que incluye una foto presentación, una narración desconcertante y un conjunto de poemas. El cuento nos narra la historia de un joven universitario que desea conseguir el amor de una compañera de estudios.
“Diario Virgen” es la narración de una joven que conversa tiernamente con su diario. Se puede decir que es la narración más popular entre los jóvenes, ya que logra presentarnos una intimidad que se suponía inviolable.
“Nacidas para ser vírgenes” nos narra el descontento frustrante de un joven al darse cuenta de que su enamorada es una gordita golosa y perturbadoramente desinhibida. “Barrunto” (cuento central del libro) es casi un conjunto de manifestaciones sobre la vida social de una familia pobre de Lima donde se encierra pobreza, fútbol y caos.
Podemos observar que el tema central de “Barrunto” es mostrarnos el dolor, las penas y alegrías de sus personajes que nadas; entre la realidad de su existencia y la desgracia de desear querer ser.
Diario LA RAZON. Num. 380. 28 de mayo de 2002. Lima.


JUAN JOSÉ SANDOVAL ZAPATA
“BARRUNTO”
FONDO EDITORIAL
2001

Juan José Sandoval (Lima, 1976), además de escritor, es miembro de honor de la federación Latinoamericana de Estudiantes de Comunicación Social - FELECS, músico y coeditor de la revista cultural Contradixión, que promueve la creación artística entre los jóvenes de todo el país gracias al apoyo de la Asociación Peruana de Estudiantes Universitarios de Comunicación Social - APEUCS. De él, antes, sólo se había publicado un libro de poemas “Lágrimas, poemario y otros graffitis” (2000), “Barrunto” es su primer libro de relatos, y, desde ya, deseamos que vengan otros.

“Las páginas de Barrunto palpitan de manera acelerada durante los ocho cuentos que conforman la obra. Sandoval experimenta con una estética particular, donde la palabra, imagen y sonido se conjugan en un collage de emociones diversas, como lo demuestran el dolor, las penas y alegrías de sus personajes, sentimientos que ocupan un lugar primordial en las líneas del libro. Sin promesas, sólo hechos”, escribe el escritor Sergio Galarza, en la tapa del disco.
Sandoval tiene una particular manera de tomarse el mundo y eso se respeta, su estética en cierta forma se basa en el punk, pero considero que no es necesario “alzar la voz” en los textos colocando mayúsculas, ni ser sórdido para vivir la cruda realidad, ya la realidad lo es para ¿qué más? Creo que la necesidad de expresarse y la emoción no debe ir en desmedro de la claridad del rollo. A mayor claridad, mayor contundencia.
www.peru.com